Fiscalía. Jorge Glas, vicepresidente de la República, rodeado de simpatizantes, a su llegada al Ministerio Público para rendir versión sobre Caminosca.

PAIS niega el juicio a Glas

Ayer, el CAL sesionó durante dos horas y revisó las 29 pruebas que presentó el peticionario del juicio y coordinador de CREO, Roberto Gómez.

El Consejo de Administración Legislativo (CAL) archivó ayer el pedido de interpelación al vicepresidente de la República, Jorge Glas, para un juicio político en la Asamblea. Con cinco votos a favor y dos en contra de guardar la solicitud en el cajón del olvido, el oficialismo selló el intento de la oposición por sentar a Glas en el banquillo del Legislativo.

Ayer, el CAL sesionó durante dos horas y revisó las 29 pruebas que presentó el peticionario del juicio y coordinador de CREO, Roberto Gómez.

José Serrano, titular de la Asamblea, anunció en una rueda de prensa posterior que la petición de juicio político no cumplió con los requisitos para ser calificada. “El CAL no es una simple sala de sorteos, sino que califica si las solicitudes cumplen o no los requisitos”, argumentó.

De todas las pruebas presentadas, solo un documento menciona a Glas de manera directa en el caso del laudo arbitral de Caminosca, reconoció.

Ese documento señala los nombres de los funcionarios ecuatorianos que recibieron coimas, pero con códigos. Por ejemplo, “Vidrio” o “Vcpte”.

Sin embargo, la prueba del laudo no tiene validez para el oficialismo porque no está ejecutoriada, en apelación y es confidencial. “En esa medida, la prueba contra Glas no tiene validez y ha sido obtenida de manera ilegal”, recalcó.

Serrano dijo que el lunes el CAL pidió al representante de esa empresa en Ecuador una certificación del laudo arbitral y mostró ese documento.

La oposición lamentó la decisión del oficialismo y recalcó que la prueba de Caminosca fue rechazada porque se presentó en fotocopias simples.

Luis Fernando Torres, del Partido Social Cristiano-Movimiento Cambio y tercer vocal del CAL, explicó que la función del órgano es verificar el cumplimiento de requisitos para el juicio y la Corte Constitucional debe analizar lo de fondo. “El juicio no sobrevivió y murió en esa instancia”, subrayó.

Según él, eso no significa que se invalidaran las demás pruebas. La Asamblea es un “parachoques frente a la ciudadanía que pide fiscalizar”, comentó.

Patricio Donoso, de CREO y cuarto vocal del CAL, coincidió con su colega. “Glas no cumplió con su responsabilidad política. El rechazo al juicio significa que el clamor para hacer una cirugía mayor a la corrupción, como dice el presidente de la República, Lenín Moreno, no existe”, dijo.

“Alianza PAIS ha cometido un gran error, no quiere transparentar los casos de corrupción y deja todo en la impunidad”, sentenció.

Ambos advirtieron que perdieron ahora, pero anunciaron que insistirán en la fiscalización a Jorge Glas.