El exvicepresidente y candidato de PAIS para las elecciones de 2017, Lenín Moreno, viajó de Ginebra-Suiza a Ecuador, en mayo. Visitó Manabí y Esmeraldas, las provincias afectadas por el terremoto de abril. Él escuchó a los damnificados y consiguió una don

PAIS espera a Lenin Moreno para que asuma la campana

Lenín Moreno, candidato favorito a la presidencia en Alianza PAIS, se tendrá que despedir de Ginebra y alistar sus maletas para regresar a Ecuador.

Lenín Moreno, candidato favorito a la presidencia en Alianza PAIS, se tendrá que despedir de Ginebra y alistar sus maletas para regresar a Ecuador.

El exsegundo mandatario estaría en Quito a finales de este mes, según fuentes oficiales. Se lo espera para la convención nacional del 1 de octubre.

Moreno se ganó el corazón de la militancia del movimiento gubernamental y sobrepasa al otro presidenciable y actual vicepresidente de la República, Jorge Glas. Él se perfila como su binomio y, ahora, está de gira por el Viejo Continente para empujar la firma del Acuerdo con la Unión Europea.

Pero Alianza PAIS no solo mira el carisma de Moreno, sino los números, es decir, las encuestas sobre la intención de voto. Ese análisis de las cifras permitirá que el enviado especial de las Naciones Unidas para las discapacidades, sea el elegido.

El asambleísta por Guayas, Byron Valle, dijo a EXPRESO que Moreno lidera las encuestas, pero reconoce que Glas ha hecho “muy bien su función”. “No hay discusión: la candidatura está consolidada por los militantes y las organizaciones afines a la revolución ciudadana. Moreno suma votos y aprecio de los ciudadanos”, dijo.

Aunque esa decisión aún no es pública y será anunciada el 1 de octubre, en Quito, la agrupación política ya trabaja en torno a la candidatura de Moreno.

Una prueba de esto son las dos participaciones ‘oficiales’ de Moreno, vía Skype, desde su departamento-oficina en la capital de Suiza. La primera fue el sábado en un foro, organizado en la Universidad de Cuenca, con maestros, jóvenes y trabajadores.

La segunda, el lunes, con los rectores y las universidades, que se reunieron en la Universidad de Milagro, para escuchar al elegido de PAIS.

La lista 35, que está en plena organización de campaña electoral, repetiría con el ministro Coordinador de la Producción, Vinicio Alvarado, como ‘jefe’ de comunicación y propaganda.

También los legisladores, que están en receso parlamentario, preparan el terreno en las provincias, con los comités de la revolución ciudadana, las organizaciones sociales y los otros grupos aliados.

Según Valle, en este momento hay que definir las estrategias y el discurso, que debe construirse en función de las potencialidades del candidato, aunque él pone las líneas.

Además, PAIS arma las listas de candidatos a asambleístas. Incluso algunos se lanzarán al ruedo este fin de semana.

El legislador por Cotopaxi, Gilberto Guamangate, dijo a EXPRESO que deben mejorar temas como la educación, la salud y la agricultura. “El proyecto está más cerca de la militancia y recopila las falencias”, comentó.

Moreno, quien ha sido golpeado por las críticas a su proyecto Circo Social, no tendrá que renunciar a la ONU. Puede ejercer ese cargo desde Ecuador. El exembajador y docente universitario, Abelardo Posso, explicó que “no es un cargo permanente, sino eventual. Moreno depende del Gobierno ecuatoriano. Puede regresar a Ecuador cuando quiera”.