Miembro del Comité de Ética de Alianza PAIS. Presidente de la Comisión de Soberanía Alimentaria. Es sociólogo y máster en Ciencias Políticas. Ha sido ministro coordinador de Seguridad Interna y fue ministro de Defensa.

PAIS no esta en desbandada

Su despacho parlamentario no es muy grande. Pero tiene una antesala y un pasillo que la conecta con la del vicepresidente de la Comisión de Soberanía Alimentaria. Miguel Carvajal, el presidente de esa mesa y uno de los miembros del Comité de Ética de Alianza PAIS, conversó con EXPRESO sobre el futuro de la organización política.

¿Están preocupados por la desafiliación de sus militantes?

Cuando una persona ingresa a una organización política lo hace de manera libre y voluntaria. Cuando sale es un ejercicio de libertad. Fernando Bustamante y Oswaldo Larriva, por ejemplo, lo hicieron por voluntad propia. Podemos tener debates al interior del movimiento, siempre habrá diferencias de opiniones y hay que tener mecanismos de negociación. No por eso puedo descalificarlos o decir que ellos hayan sido malos compañeros.

En Cotopaxi también hubo 100 que decidieron sacarse la camiseta verde flex...

Los desafiliados fueron 30, pero al otro día se inscribieron nuevos adherentes. Si alguien está dentro de una agrupación tiene que respetar y seguir el código de ética.

¿No les preocupan estos golpes a un año de las elecciones?

Seguiremos trabajando en función de un plan de propuestas políticas, por esas votó el pueblo ecuatoriano. Eso no quiere decir que no escuchemos o no haya la posibilidad de modificar.

Pero la oposición dice que PAIS está en desbandada.

Deberían sentirse felices y no tendrían por qué preocuparse.

Si es así, ¿por qué están dedicados a reunir a las bases? Eso hizo Ricardo Patiño durante las protestas ciudadanas en 2015.

No fue a eso, sino a fortalecer los procesos organizativos en momentos especiales. Todos los cuadros fortalecen las bases, es una tarea permanente de la agrupación.

¿El movimiento gubernamental está dividido?

PAIS no está dividido, eso quisiera la oposición. Es la concurrencia de varios sectores colectivos e individuales, que se unieron en un gran colectivo. Tenemos puntos de vista distintos sobre algunos temas. Pensar igual sería hasta aburrido.

¿Hay una tendencia de derecha en la lista 35?

Hay que resignificar a la derecha y a la izquierda y darles contenido y condiciones actuales. Si vemos bajo el prisma de los 60 y 70, nos revelaría una realidad que no podemos comprender.

¿Los aliancistas tendrán la misma fuerza en los próximos comicios?

Si mira las encuestas con varios candidatos, los nuestros están en primer lugar. Eso es un preámbulo de la victoria electoral. El problema no es el nombre, sino la propuesta.