SUSCRÍBETE
Diario Expreso Ecuador

Actualidad

Los pagos a Lenin Moreno van a la Contraloria

La Cancillería está en la mira. La revelación de que la estadía en Ginebra del exvicepresidente Lenín Moreno es pagada por el Estado ecuatoriano generó un pedido de investigación.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

En:

La Cancillería está en la mira. La revelación de que la estadía en Ginebra del exvicepresidente Lenín Moreno es pagada por el Estado ecuatoriano generó un pedido de investigación.

El legislador de CREO Diego Salgado llevó ayer a la Contraloría General una solicitud para que se inicie una orden de trabajo, paso previo al examen especial.

Entre otras cosas, él quiere conocer por qué el canciller Guillaume Long dijo en junio que el Gobierno no paga la estadía de Moreno como enviado especial del secretario general de las Naciones Unidas en materia de discapacidades.

Pero el lunes reveló que de los aportes que el país hace a Naciones Unidas, se destina menos del 10 % para financiar esa misión. No dio la cifra exacta de cuánto se entrega al organismo.

“No debería ser motivo de vergüenza, sino más bien de mucho orgullo (tener a Moreno de delegado) porque ratifica los éxitos conseguidos por Ecuador en materia de discapacidad y accesibilidad”, declaró Long.

A Salgado también le inquieta que ni en 2015 ni en 2016 conste en la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores algún dato que indique que el exvicepresidente ocupa un puesto institucional o ejerce delegación alguna.

La designación de Lenín Moreno como enviado especial fue propuesta en septiembre de 2013 por el entonces canciller Ricardo Patiño. Tres meses después el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, oficializó el nombramiento.

Salgado pide, además, que el contralor investigue si el exvicepresidente presentó las respectivas declaraciones patrimoniales juradas, trámite que era indispensable para que pueda asumir las funciones que desempeña en Suiza.

“¿Cómo es que la Cancillería paga, según lo dicho, $ 13.000 al mes al candidato Moreno?”, preguntó el legislador. CRR

tracking