El pago de la deuda externa argentina y sus implicancias

Las nuevas autoridades argentinas iniciaron un inevitable proceso a fin de ordenar su economía, tan devastada desde la era kircheriana. El presidente Mauricio Macri intenta recomponer las relaciones con el mercado de capitales e instituciones multilaterales como el FMI. Los países integrantes aplauden el enorme progreso que el gobierno está logrando al mejorar sus relaciones con ellos. Reestructurar no es igual a pagar una deuda. El impago la clasificó como morosa o fallida, la respuesta legal fue el impedimento de acceder a los mercados globales.

Además del vergonzoso embargo del buque escuela Libertad. Se dejó la soberbia y capricho para tratar con organismos internacionales.

Colocar bonos de deuda permite favorables medidas económicas como las tomadas a favor del pueblo. Si el crédito no hubiera existido, el ajuste fiscal se hubiera presentado. Se derogó la Ley de Pagos Soberanos como el cepo cambiario que impedía hasta las importación de libros. Los últimos 10 años fueron los de mayor ingreso de divisas por exportaciones pero el dinero inexplicablemente desapareció. Frente al juez, Cristina Fernández se presenta pero no declara, solo entrega un escrito con argumentos políticos característicos de los progresistas ocultadores de la verdad.

Arturo Torres M.