Imagen referencial. La limpieza de oficinas, casas, edificios y locales representó, en el primer semestre del año, 39,2 millones de dólares.

El Estado pago 39 millones de dolares por limpieza

El rubro semestral es más alto que lo gastado en la construcción de redes de agua potable, reparaciones vehiculares, trabajos de soldadura y hasta las labores en carreteras.

Es uno de los principales egresos que tienen cada mes las entidades estatales. La limpieza de oficinas, casas, edificios y locales representó, en el primer semestre del año, 39,2 millones de dólares. El servicio fue contratado por el gobierno central, los municipios, prefecturas, servicios, empresas públicas, ministerios, secretarías, agencias y oficinas de servicios.

El servicio, prestado por varios operadores privados, se concentra en la limpieza de oficinas administrativas. El rubro semestral es más alto que lo gastado en la construcción de redes de agua potable, reparaciones vehiculares, trabajos de soldadura y hasta las labores en carreteras, según el último análisis de operaciones del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop).

Por encima de la limpieza están servicios y bienes enfocados en ingeniería civil. Por las construcciones se pagaron 132,4 millones de dólares. El monto más alto del primer semestre del año.

En la lista de los mayores gastos también está el servicio de almuerzo y refrigerios para instituciones públicas. Ese servicio generó egresos por más de 70 millones de dólares entre enero y junio de este año.

La adquisición del servicio de seguro multiriesgo también encabezó el listado de facturas. Fueron 43 millones de dólares por el servicio.

En total, por servicios se cancelaron 1.081,4 millones de dólares en los seis meses de análisis. En el mismo periodo de 2018, el gasto fue de 1.094,3 millones. Una reducción de 1,2 %.

Por bienes, el Estado pagó 963,2 millones en este año. En 2018 fueron 887,5 millones. Un 8,5 % más.