Reunión. El alcalde Daniel Avecilla mostró la deuda de concesionaria.

Antes que pagar, Yaguachi cobra

El Municipio de Yaguachi no asumirá los 100.000 dólares por concepto de evasión de pagos durante tres semanas en el peaje cercano al cantón guayasense.

El Municipio de Yaguachi no asumirá los 100.000 dólares por concepto de evasión de pagos durante tres semanas en el peaje cercano al cantón guayasense. Así lo ratificó ayer el alcalde Daniel Avecilla, en respuesta a las declaraciones del prefecto del Guayas, Jimmy Jairala, quien endosó la responsabilidad al Cabildo y a la concesionaria Conorte.

Antes que asumir la deuda, el burgomaestre exigió el pago de 99.110,50 dólares, por concepto de patentes comerciales, uso de suelo y el 1,5 x mil de los activos totales. El valor, que podría aumentar por multas e intereses, se la cobra a la concesionaria.

Avecilla se reunió con el gobernador del Guayas, Luis Monge, para explicar la situación y solicitarle que lidere una comisión técnica que defina el conflicto.

El alcalde no tiene claro la manera en que la Prefectura del Guayas ha cuantificado los 100.000 dólares. “Tendrá que probarlo mediante algún sistema electrónico contable seguro y deberán notificarnos para defendernos”, enfatizó.

Descartó que el conflicto tenga tintes políticos, pues su postura sobre el peaje no es reciente. Aclaró que no habla de reubicación del peaje sino de exoneración a los vehículos registrados en Yaguachi.

Sobre el paso lateral que clausuró la Prefectura por presunto daño ambiental, Avecilla dijo que la entidad se inventó una obra que no existe.