Los padres deben jugar con sus hijos

Los padres deben jugar con sus hijos

Escuchar hablar a la orientadora y terapeuta familiar Laura María Noboa es aprender. Su tono de voz y su carisma capturan inmediatamente la atención de su interlocutor.

Escuchar hablar a la orientadora y terapeuta familiar Laura María Noboa es aprender. Su tono de voz y su carisma capturan inmediatamente la atención de su interlocutor. Ella es experta en un tema que a todos nos atañe: la familia.

Y resalta la importancia de que un padre le dedique tiempo a sus hijos, compartiendo con ellos juegos clásicos de nuestra infancia, como la rayuela. “Promovemos la unión y el juego entre padres e hijos porque creemos que es el lugar en el que los padres van a conocer a sus hijos y van a aprender a respetarlos, a conocer sus falencias y en qué los pueden ayudar y apoyar”, dice a EXPRESO.

En su consultorio de La Puntilla recibe a este Diario. Cuenta que junto a su prima María Fernanda Noboa crearon la escuela para padres, proyecto al que las invitó a participar la Sociedad de Beneficencia de Señoras (2006).

Fueron ocho sesiones concatenadas que dictaron en los centros educativos que regenta esta institución. Con estas charlas ayudaron a los padres a conocer a las necesidades de sus hijos y las características de su familia. También fue un programa de prevención para evitar el consumo de alcohol y drogas, y las pandillas, relata a este Diario.

En 2013 publicaron un total de 16 fascículos de ‘Escuela para padres’, con un tiraje de 40.500 ejemplares, que circularon con diario El Universo.

En 2015 registraron en el Instituto de Propiedad Intelectual (IEPI) el nombre de este proyecto como ‘Construyendo Familia, Escuela para padres’.

Desde junio del año anterior, con su prima continúan capacitando a través de la página web www.construyendofamilia.com. En este portal tratan temas vinculados al hogar, que ambas profesionales generan y vídeos con entrevistas que realizan a otros especialistas.

“Nuestro servicio a la comunidad es el consultorio gratuito online. Tenemos consultorios desde hace muchos años, pero llegaban personas con problemas que se pueden tratar de esta forma. Hay temas como ponerle a un niño límites a tiempo. Nos envían preguntas a ‘Consultorio Online’, las respondemos y publicamos en la página”, explica Noboa.

Tiene un diplomado como orientadora familiar de las universidades de La Sabana (Colombia) y Navarra (España). Cursó una licenciatura en Orientación y Consultoría Familiar. Es experta en Intervenciones Sistémicas.