El Pacifico, la joya de la corona del Gobierno

  Actualidad

El Pacifico, la joya de la corona del Gobierno

Hoy se conoce a la empresa que hará la valoración del banco. Sus indicadores se mantienen con buena salud.

Estrategia. El mes pasado el banco incorporó un servicio vip para sus clientes en la agencia de Los Ceibos.

Ahora que se habla de la valoración del Banco del Pacífico para su posible venta, Diario EXPRESO hace un recorrido por las finanzas y los indicadores más relevantes de la segunda entidad financiera del Ecuador.

El año pasado el banco estuvo en el top 10 de las empresas con mayores utilidades, ubicándose en el noveno lugar, y con una inversión en tecnología que lo posiciona en un sitio estelar en innovación.

El Pacífico, con sus $ 100 millones en ganancias, solo estuvo por debajo de OCP (Oleoducto para Crudos Pesados), Corporación Favorita, Conelec (Claro), Banco Pichincha, Cervecería, Repsol, Holcim y la petrolera Schlumberger.

El resultado de ejercicio versus su activo promedio (rentabilidad) es el más elevado entre los cuatro grandes del Ecuador (Pichincha, Guayaquil, Produbanco, Pacífico), con 1,90 %. Y el mismo indicador sobre su patrimonio es el segundo mejor de este grupo (15,83) al mes de agoto de 2019, de acuerdo con las estadísticas de la Superintendencia de Bancos.

Los fondos disponibles versus sus depósitos a corto plazo son del 21,02 %; mientras que sus márgenes de intermediación sobre su patrimonio y activo promedio están en 8,76 y 1,05 %, frente al promedio de la banca privada de 14,60 y 1,60 %.

El Pacífico anunció que avanza en el proceso de valoración en miras a su anunciada venta. ¿Cuánto vale realmente este banco con estos márgenes de utilidad? ¿Cuánto pesa su aporte a varios planes de financiamiento para las pequeñas y medianas empresas, para el sector inmobiliario?

El lunes pasado, “siguiendo los términos de referencia del proceso” se aperturaron los sobres con las ofertas de las firmas internacionales que están interesadas en participar en el proceso.

El banco tiene 3.927 millones de dólares en créditos entregados y $ 4.624 millones en obligaciones con el público (ahorros), según los datos de agosto de la Superintendencia de Bancos del Ecuador.

El Pacífico invitó previamente a participar a reconocidas bancas de inversión y firmas internacionales especializadas, de Estados Unidos, Europa y América Latina. Bank of America Securities Inc., UBS Securities LLC, Credit Suisse, BAC y Asociados y BTG Pactual S.A. participaron con sus ofertas.