Actualidad

Pachakutik recurrirá a un 'recurso de aclaración' a la sentencia que frenó el recuento

El TCE desestimó el domingo un recurso subjetivo interpuesto por Yaku Pérez, para que se revisaran unas 28.000 actas de la primera vuelta, celebrada el pasado 7 de febrero.

Yaku Pérez
El dirigente del movimiento político indígena ecuatoriano Pachakutik, Yaku Pérez.EFE

El movimiento político indígena Pachakutik, al que representó como aspirante presidencial Yaku Pérez, presenta este 15 de marzo un recurso para que el tribunal electoral que rechazó un nuevo recuento de votos por supuesto fraude en Ecuador fundamente su sentencia.

EwKythxXYAAs-Wr

Elecciones 2021: La Conaie promoverá el voto nulo ante la negativa de abrir las urnas

Leer más

"Presentaremos un recurso horizontal de aclaración para que nos aclaren los puntos que no han sido motivados, ni fundamentados en la sentencia emitida ayer", explicó en una rueda de prensa el abogado del movimiento, Julio César Sarango.

El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) ecuatoriano desestimó el domingo un recurso subjetivo interpuesto por Pérez, para que se revisaran unas 28.000 actas de la primera vuelta, celebrada el pasado 7 de febrero.

Con esa decisión, quedó refrendada la proclamación que el Consejo Nacional Electoral (CNE) hizo de los resultados de la primera ronda presidencial, en la que quedó en primer lugar el candidato del correísmo Andrés Arauz, con el 32,72 % de votos, seguido del conservador Guillermo Lasso, que sumó el 19,74 %.

Pérez, que asegura que se produjo un fraude electoral, obtuvo según los resultados oficiales preliminares 19,39 % de los votos, entre los dieciséis candidatos inscritos, unos 32.000 votos menos que el segundo.

IMG-20210314-WA0210 (1)

Elecciones 2021: El TCE puso punto final a la primera vuelta electoral y abre la segunda

Leer más

"Hemos presentado más de 24 puntos sobre aclaraciones donde no se toman en cuenta las pruebas aportadas", recalcó Sarango.

El letrado del movimiento indígena precisó que en las 40 hojas de la sentencia, "no hubo motivación, ni justificación, ni fundamentación" que aludieran a las pruebas aportadas por los demandantes del recuento de votos.

Sostuvo además que la resolución judicial se limitó a exponer una parte formal, lo que insistió "sí afecta al fondo" de la cuestión, al no ser corroboradas todas las inconsistencias presentadas por la parte demandante, ni tenidos en cuenta los testimonios existentes sobre el caso del supuesto fraude electoral.

Por su parte, el coordinador nacional de Pachakutik, Marlon Santi, adelantó que en los próximos días los dirigentes del movimiento se reunirán con sus bases en las provincias del país al objeto de resolver cómo proceder en paralelo a las acciones judiciales.

"En la agenda están las luchas, no queda descartada la lucha en las calles, pero ya no en formato electoral, sino de desacreditar a cualquier gobierno que entre, porque entra viciado del fraude de la primera vuelta", manifestó.

El dirigente de la organización indígena recordó las solicitudes hechas a la Fiscalía y Contraloría para que se revise el software empleado por el CNE, y denunció casos como el de 70 sobres con votos, supuestamente encontrados en la basura en una junta de Guayaquil.

A1-6233116 (16233116)

Salvador Quishpe: "El TCE se convierte en encubridor de la duda al no permitir abrir las urnas"

Leer más

Santi insistió en la tesis del amaño o fraude electoral al asegurar que "más de 700.000 votos nos han quitado en las elecciones".

Pese a la última decisión del TCE asegura que Pachakutik no ha perdido, sino que se ha convertido en el único movimiento sin alianzas que aglutina 27 asambleístas en el Parlamento.

Horas antes, la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) anunció que impulsará el "voto nulo ideológico" en el balotaje del 11 de abril.

El Tribunal comunicó el domingo su decisión de "negar el recurso subjetivo contencioso electoral", que pretendía dejar sin efecto una decisión del CNE para revisar solo 31 de las miles de actas de escrutinio que el candidato exigía contar nuevamente voto a voto