Marlón Santi presentará la pregunta ante la Corte Constitucional.

Pachakutik plantea consulta popular contra la mineria metalica

Este martes 30 de julio de 2019, el coordinador del Movimiento Pachakutik, Marlón Santi, presentará en la Corte Constitucional (CC) una pregunta para evitar la minería metálica en todas sus fases.

Este martes 30 de julio de 2019, el coordinador del Movimiento Pachakutik, Marlón Santi, presentará en la Corte Constitucional (CC) una pregunta para evitar la minería metálica en todas sus fases. La propuesta surge por iniciativa del prefecto del Azuay, Yaku Pérez.

¿Está usted de acuerdo que se prohiba sin excepción la minería metálica en todas sus fases, en fuentes de agua y zonas de recarga hídrica como humedales, páramos y bosques: SI o NO?, dice la pregunta.

Santi, en un comunicado de prensa, asegura que la pregunta es una propuesta alternativa para el país, frente a la política “extractivista de exterminio, de territorios indígenas, que violenta derechos ciudadanos, civiles, derechos de los pueblos y viola la Constitución de la República”.

Manifiesta que los riesgos de la minería a gran escala son ambientales, territoriales, económicos, sociales y culturales. “No existe pueblo que se haya desarrollado con el extractivismo”, precisa.

De acuerdo con la ley de garantías Constitucionales, la propuesta de la agrupación indígena deberá pasar a sorteo para que uno de los nueve magistrados que conforman el pleno de la Corte tramite el requerimiento. El juez deberá emitir un informe de constitucionalidad, mismo que pasará a conocimiento del pleno para una decisión. Hay un plazo de 20 días contados desde que el tema pase a conocimiento de uno de los magistrados.

Si la pregunta es aceptada y calificada, la agrupación deberá solicitar al Consejo Nacional Electoral (CNE) los formularios para iniciar la recolección de firmas.