Actualidad

Pachakutik pide a Viteri cesar desalojos en Guayaquil

Un informe determina vulneración de derechos en zonas del noroeste

Monte Sinaí
Desalojo en Monte Sinaí, al noroeste de Guayaquil, en más de 30 hectáreas que son terrenos que pertenecen al Gobierno.Christian Vinueza

La bancada de Pachakutik exhortó ayer a la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, “a detener de inmediato los desalojos y convocar a mesas de diálogo para definir políticas de vivienda inclusivas”.

A1-4953484 (14953484)

Defensora (s): “Hemos registrado 171 alertas de desalojo forzoso en Guayas”

Leer más

A ese comunicado se adjuntó un informe hecho por el Comité Permanente de los Derechos Humanos en conjunto con la Defensoría del Pueblo, que las últimas semanas abordó el tema con los afectados.

Con fecha 15 de agosto del 2021, se realizó una misión de verificación de desalojos en los barrios Las Delicias, Nueva Guayaquil y bloque 22 de Flor de Bastión, en la zona de La Ladrillera, al noroeste. Entre otras autoridades y actores, estuvieron presentes el vocero del Observatorio Ciudadano de Derecho a la Ciudad y Espacios Públicos, Luis Saltos y la asambleísta de ese movimiento y urbanista Patricia Sánchez.

En el informe se determina que la responsabilidad de los desalojos en esa zona recae en la Secretaría del Comité Técnico de Prevención de Asentamientos Humanos Irregulares y la Municipalidad de Guayaquil, a través de la Comisaría Quita y la Comisaría Sexta.

El informe determina que hubo violación a los derechos humanos detectadas, además del irrespeto a la Constitución y a tratados internacionales.

Entre otras observaciones, se resalta la falta de acciones de protección adecuada a grupos vulnerados, criminalización del conflicto habitacional y sobre las tierras y otros. El Municipio, al cierre de esta edición, no dio respuestas sobre este tema a Diario EXPRESO.