Elecciones. Alejandro Domínguez ocupaba el cargo interino en el organismo por Napout. Ayer en los sufragios fue respaldado.

En Pachakutik buscan una lista de consenso

Los militantes de Pachakutik definieron la vía para solucionar sus problemas internos: habrá una nueva directiva. Ahora corre el tiempo para escoger a los candidatos para reemplazar a Fanny Campos al frente del movimiento arcoíris.

Leonidas Iza Salazar, vocal de la Comisión Electoral, dijo a EXPRESO que trazarán la hoja de ruta para la elección de autoridades, que se hará en el congreso nacional el 16 de abril.

Lo único que está definido por ahora es que 30 días antes del congreso (es decir, el 15 de marzo) deben estar conformadas las ternas que participarán en el proceso electoral. Se elegirá al coordinador, subcoordinador y tesorero. “Las otras fechas las trabajaremos, de manera conjunta, con los demás miembros”, explicó.

Los adherentes colectivos del movimiento, que son las organizaciones de base, pueden estructurar esas ternas.

¿Quién optará para la dirección de Pachakutik? En una muestra de unidad, los dirigentes esperan llegar al congreso con una lista de consenso.

Humberto Cholango, expresidente de la Conaie, dijo que él es partidario de esa opción.

Una posible reelección de Campos tampoco es bien vista entre los indígenas. “No podemos caer en el mismo juego de pretender permanecer en la organización política. Si ella entiende esto, sacaríamos una sola lista y unificaríamos al movimiento”, sostuvo el exasambleísta Cléver Jiménez.

En la misma línea se pronunciaron Luis Macas, dirigente indígena, y el vicepresidente de la Conaie, Severino Sharupi.

¿Qué pasará con los diálogos con los otros sectores de la oposición? Los dirigentes son claros: las alianzas, si es que se hacen, deberán ser con agrupaciones del centro hacia la izquierda y lo decidirán las bases.

“Hay que dejar establecido que jamás podremos aliarnos con aquellos que fueron parte de este Gobierno o con aquellos que están de candidatos a la presidencia. Tendríamos una unidad con aquellas agrupaciones que están pensando en el bienestar de los ecuatorianos”, declaró Jiménez.

Una fallida reunión con las organizaciones de oposición fue la que, precisamente, precipitó la salida de Campos. RRG