Yaku- CNE- actas- fraude
Los documentos con supuestas irregularidades fueron entregados a Santiago Vallejo, secretario del CNE.Ángelo Chamba / EXPRESO

Pachakutik anuncia una nueva movilización en Quito para el viernes

Yaku Pérez quiere escuchar a otros participantes de la contienda electoral del 7 de febrero y conseguir apoyo a su pedido de recuento

El Consejo Nacional Electoral (CNE) inició este 24 de febrero de 2021 la revisión de las actas con posibles inconsistencias que fueron presentadas por el Movimiento Plurinacional Pachakutik (PK).

Según Yaku Pérez, aspirante a la presidencia por esta organización política, ya no son 16.086 los documentos en los que encontraron irregularidades. Hasta la noche del miércoles, los dirigentes indígenas ingresaron más de 20.000 actas con presuntas inconsistencias.

Cientos de protestantes en apoyo a Yaku Pérez, por las calles de Quito.

Extensa caminata indígena en Quito

Leer más

“Si recuperamos solamente tres votos por acta, alcanzaríamos 60 mil más; es decir: superaríamos al señor Guillermo Lasso que en este momento nos gana con algo más de 32 mil votos”, dijo Pérez en una rueda de prensa este 24 de febrero.

Ahí se anunció que el viernes, los simpatizantes de Pérez juntos a las organizaciones sociales que lo apoyan, como el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), el Frente Popular, harán una nueva marcha en Quito para exigir al CNE el recuento de los votos y prevén también llegar al Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

Aseguran que todas sus acciones serán pacíficas, como la movilización que llegó el 23 de febrero a Quito, previo recorrido por el sur y la Sierra centro del país.

Por consideraciones operativas y de bioseguridad, el CNE decidió enviar las 21 cajas entregadas por Pachakutik a un centro de operaciones que funcionan en el excomisariato de las Fuerzas Armadas (COSFFA) ubicado en el norte de la capital.

El traslado se hizo con un fuerte resguardo policial y militar para precautelar la cadena de custodia e integridad de los documentos que fueron objetados por el movimiento político.

“Esta decisión atiende a necesidades operativas de la entidad: la situación sanitaria que atraviesa el país, requiere de amplios espacios para mantener el distanciamiento físico de los funcionarios que laborarán en la revisión de las actas impugnadas”, explicó el CNE en un comunicado.

Marcha- indígenas- CNE- Yaku

El CNE tiene 72 horas para responder la objección de Pachakutik

Leer más

El CNE tiene hasta el viernes para pronunciarse sobre un informe técnico en el que se determinará si hay justificativos suficientes para hacer el recuento del 100% de los votos en Guayas y el 50% en, al menos, 16 provincias, como pide Pachakutik.

Reunión con otros candidatos

Sin dar mayores detalles, Yaku Pérez dio a conocer este 24 de febrero que en horas de la tarde habrá una reunión en Pachakutik a la que, además de organizaciones sociales, se habría invitado a dialogar a los otros candidatos que participaron en las elecciones del 7 de febrero.

Está previsto que el encuentro se desarrolle desde las 17:00 en la sede de la organización. Pérez resaltó los nombres de Pedro Freile, Xavier Hervas, Lucio Gutiérrez y Carlos Sagñay porque se han pronunciado a favor del recuento masivo de votos.

Sin embargo, ninguno de ellos ha confirmado si acudirá o desiste de la invitación pública planteada por Pachakutik.

Según Pérez, el encuentro fue propuesto para conversar sobre la situación electoral, compartir ideas y criterios, y pedir transparencia en conjunto, porque “siempre diez cabezas piensan mejor que tres o siete”, argumentó.