Audiencia a Pablo Romero por peculado en la Corte Nacional.

Pablo Romero es llamado a juicio por peculado

El exsecretario de la Senain Pablo Romero fue llamado a juicio por presunto peculado en el caso denominado Caminito.

El exsecretario de la Senain Pablo Romero fue llamado a juicio por presunto peculado en el caso denominado Caminito. El conjuez Richard Villagómez leyó su resolución este lunes 21 de octubre en la Corte Nacional de Justicia durante la reinstalación de la audiencia preparatoria de juicio. Con Romero, quien se encuentra en España y con un pedido de extradición, fueron llamadas a juicio otras tres personas como autoras del supuesto ilícito. Para el quinto procesado el llamado a juicio es en calidad de cómplice.

El juez mencionó los elementos de convicción expuestos por el fiscal subrogante Wilson Toainga durante la fase preparatoria. Entre ellos mencionó el informe de Contraloría que estableció indicios de responsabilidad penal por el presunto pago a un informante apodado el Ruso. Según los indicios los recursos desembolsados por la Senain habrían sido solicitados por Romero pero no hubo justificación de su destino final.

La operación Caminito se efectuó como consecuencia de la supuesta amenaza provocada por unos hackers denominados Centauros que habrían accedido a las claves del presidente, vicepresidente, Fuerzas Armadas, Corte Nacional y otras instituciones.

El conjuez mantuvo las medidas cautelares para los procesados. Eso es prisión para Romero, presentación periódica para las otras cuatro personas, prohibición de salida del país y de enajenar bienes e inmovilización de cuentas por 162.000 dólares. El siguiente paso es el sorteo de un tribunal que sustanciará el juicio. Romero además tiene un llamado a juicio por el secuestro del activista político Fernando Balda. Con Romero también fue llamado a juicio el expresidente Rafael Correa.