Actualidad

Pablo Celi renunció a la Contraloría

En su carta de renuncia explicó que su decisión no obedece al llamado a juicio político en su contra, sino a las amenazas a la institución que dirigió

celi
Un servidor del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social recibe la carta de renuncia del contralor, Pablo Celi.cortesía

Ante Sofía Almeida, presidenta del Consejo de de Participación Ciudadana y Control Social, presentó su renuncia este 5 de julio el contralor general del Estado, Pablo Celi.

WhatsApp Image 2021-07-05 at 10.41.37

Pachakutik incluye a Valentina Zárate en el pedido de juicio político contra Celi

Leer más

En su carta de renuncia, con el caracter de "irrevocable", Celi explica que: "Adopto esta decisión en salvaguarda de la integridad de los procesos institucionales de la Contraloría General del Estado, ante condiciones que exceden mi capacidad de actuación impuestas desde fuerzas interesadas en tomar el contro de esta institución, que han buscado, con mi arbitraria e injusta detención, paralizar al organismo de control, bloqueando sus procesos, afectando su institucionalidad y empujando al organismo a una situación de inestabilidad crítica".

Celi permanece detenido en la Cárcel 4, en el norte de Quito. La Fiscalía General del Estado (FGE) lo acusa de ser parte de una estructura que, entre 2017 y 2020, habría exigido coimas a cambio del desvanecimiento de glosas y el cumplimiento del pago de planillas a empresas contratistas del Estado.

En su misiva, de dos páginas, Celi se explaya en repudiar su detención y enjuiciamiento. Dice por ejemplo, que "más allá del debido proceso, desde los propios órganos de fiscalización se ha propiciado un juzgamiento social precipitado por el linchamiento mediático, que se añade a la vulneración permanente de mis derechos humanos".

También señaló que durante el tiempo que dirigió la Contraloría lo hizo al margen de intereses políticos y con "estricto apego" a las funciones y competencias constitucionales y legales.

Las presiones sobre la Contraloría y el afán de lesionar su instituconalidad no han cesado...

Pablo Celi, contralor del Estado

Luego aclaró que esta renuncia al cargo de Contralor "de ninguna manera se relaciona con el llamado a enjuiciamiento político por parte de la Asamblea Nacional",  y aclaró que, por el contrario, él ha solicitado ir, de manera presencial, a dicho juzgamiento.