Actualidad

Pablo Celi presentará testigos y pruebas hasta este viernes

En la Corte Nacional de Justicia continuó este martes 25 de octubre el día 34 del juicio en el caso Las Torres

CELI PABLO
Procesado. El excontralor Pablo Celi podría rendir su testimonio el viernes temprano en la Corte Nacional.René Fraga

El excontralor subrogante Pablo Celi, uno de los 11 procesados por presunta delincuencia organizada en el caso Las Torres, presenta su prueba desde el lunes 24 de octubre en el juicio que se desarrolla en la Corte Nacional de Justicia.

El juzgamiento inició en abril. Hoy martes 25 de octubre de 2022 se cumplió el día número 34 de audiencia. La Fiscalía se tomó 30 días para evacuar sus testimonios anticipados, testigos, peritos y pruebas documentales para probar que Celi era parte de una presunta estructura delincuencial dedicada al cobro de coimas para el desvanecimiento de glosas a contratistas de Petroecuador como NoLimit.

La defensa de Celi, representada por Marcelo Ron, cree que hasta el momento ese objetivo no se ha cumplido y la Fiscalía no ha podido justificar la estructura que debe tener la delincuencia organizada. Además añade que ese organismo, representado por la fiscal Diana Salazar, anunció un número grande de testigos y peritos para tratar de probar, pero se dio cuenta que eran irrelevantes, por eso decidió prescindir la mayoría.

En total, Ron espera presentar 22 testigos y peritos que apuntan a demostrar que para el desvanecimiento de glosas existe un procedimiento y no depende de la sola voluntad del funcionario.

Este martes, los miembros del tribunal del juicio escucharon vía telemática desde la Corte del Guayas a Ana Sofía Moreno, una abogada de 42 años. Ella señaló que en 2017 era supervisora de la Dirección de Predeterminación de Responsabilidades de la Contraloría.

RON

En la Corte se instala la audiencia por posible cohecho para el excontralor Pablo Celi y otros

Leer más

La responsabilidad de esa dependencia era predeterminar y verificar predeterminaciones de los informes. En su entidad había cuatro o cinco supervisores. Los insumos para su trabajo venían de las unidades de control y su tarea era individualizar responsabilidades, no hacer resoluciones. Desde Asunción, en Paraguay, dio testimonio Valentina Zárate. Ella se conectó desde la casa de sus suegros. Inicialmente hubo la oposición de la fiscal Salazar. Los jueces resolvieron aceptar su testimonio.

El abogado Ron señaló que ella, quien también fue contralora subrogante, explicó que los trámites siguen un procedimiento que está normado en los estatutos y reglamentos internos, y que el contralor para emitir una glosa hay un proceso donde intervienen cuatro departamentos y alrededor de diez funcionarios.

Añadió que el contralor no puede por sí solo desvanecer una glosa y que en el caso de NoLimit la glosa la firmó Luis Miño porque Celi estaba fuera del país. El testimonio de Celi se espera para el viernes.