WhatsApp Image 2023-02-06 at 16.26.33
Autoridad. Muñoz fue exministro en el gobierno de Rafael Correa y en el de Moreno fue electo asambleísta.henry lapo

Pabel Muñoz de exministro y exasambleísta a alcalde de Quito

El electo alcalde de Quito empezó su carrera política en la era del gobierno de Rafael Correa. En dos periodos fue asambleísta.

Christian Pabel Muñoz López de 47 años de edad. Nació el 6 de septiembre de 1975 y es Ph. D. en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires (Argentina) con especialidad en Sociología del Desarrollo.

AQUILES ALVAREZ

Aquiles Álvarez: la deuda con la justicia del alcalde electo de Guayaquil

Leer más

Su vida política inició en la era del correísmo. Fue subsecretario en la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) en el 2007. Luego en 2009 ocupó el cargo de secretario general de Planificación en el Municipio de Quito. Para el 2010 ocupó el cargo de viceministro del Ministerio de Inclusión Económica y Social hasta que en el 2013 fue nombrado secretario nacional en Senplades.

No obstante, su imagen política tuvo más realce al convertirse en asambleísta por la provincia de Pichincha para el periodo 2017-2021 en el gobierno de Lenín Moreno, cuando fue uno de los tantos que se le opuso y tras la ruptura con Alianza PAIS se desafilió del movimiento poético que lo llevó al Legislativo. Fue reelegido para el periodo 2021-2025, pero renunció a su curul para lanzarse a la Alcaldía de Quito.

De acuerdo a información de la Contraloría General del Estado desde 2017 cuando fue electo asambleísta su patrimonio no ha incrementado significativamente. Para ese año su reporte en la Declaración Juramentada fue por $ 201.765, mientras que hasta el 2022 en el fin de su gestión como legislador su reporte fue por $ 297.422.

En el 2018, el alcalde electo de Quito en conjunto con otros exfuncionarios fue glosado por alrededor de $ 30 millones por operaciones sin estudios técnicos en la apertura de una ruta internacional a Nueva York con la desaparecida estatal Tame EP cuando se desempeñaba como secretario de Planificación. Sin embargo, dicha glosa está impugnada y en revisión por lo que no está en firme.

Para ganar la Alcaldía bajo su lema ‘Quito Renace’ ofreció dotar de servicios básicos a los barrios que aún no los tienen, dotar con cámaras de seguridad y alarmas varios sectores, convertir a Quito en una ciudad de diversión y entretenimiento las 24 horas del día los siete días de la semana para incrementar el turismo y modernizar todas las instancias del Municipio de la ciudad.