Para la designación del nuevo vicepresidente se requerían al menos 70 votos favorables.

Otto Sonnenholzner es el nuevo vicepresidente de la Republica

Sonnenholzner, radiodifusor y empresario, encabezaba la terna enviada por el Ejecutivo de Lenín Moreno, junto a Nancy Vasco de Maldonado y Agustín Albán.

Otto Sonnenholzner fue designado este martes 11 de diciembre de 2018 como nuevo vicepresidente de la República con 94 votos afirmativos, 27 negativos y 7 abstenciones, durante la sesión 559 de la Asamblea Nacional.

Sonnenholzner, radiodifusor y empresario, encabezaba la terna enviada por el Ejecutivo de Lenín Moreno, junto a Nancy Vasco de Maldonado y Agustín Albán.

El flamante segundo mandatario contó con la mayoría de votos a favor por parte de las distintas bancadas del Legislativo. Para su designación se requerían al menos 70 votos favorables.

En la sesión se hicieron presentes 128 asambleístas de los 137 que integran el Legislativo.

Se procedió a poner en conocimiento la renuncia irrevocable de María Alejandra Vicuña al cargo de vicepresidenta y el oficio donde el presidente Moreno informaba el envío de la terna de candidatos para que la Asamblea elija a la sucesora de la anterior segunda mandataria.

La presidenta de la Asamblea, Elizabeth Cabezas, dio paso a la intervención de un representante de cada una de las bancadas, abriendo así el debate en el Pleno.

En este espacio intervinieron Jaime Olivo, de Pachakutik; Lira Villalba, de Revolución Ciudadana (RC); Homero Castanier, de CREO; Jimmy Candell, Movimiento Creyendo en Nuestra Gente; Henry Cucalón, del Partido Social Cristiano (PSC)-Madera de Guerrero (MD); Guillermo Celi, Movimiento SUMA; Fernando Burbano, Movimiento Juntos Podemos; y Alberto Arias, Alianza Pais.

Previo a la votación, el legislador Esteban Melo (RC), cuestionó que su bancada no había recibido los respectivos certificado que avalen a los candidatos de la terna para su participación.

A este requerimiento la principal de la Asamblea, respondió que dichos documentos constaban en los correos de los miembros presentes.

Posesión y toma de juramento

Tras 15 minutos de receso, Elizabeth Cabezas procedió a tomar el juramento de rigor y procedió suscribir el acta de posesión de Sonnenholzner como vicepresidente. En su primera intervención, el nuevo segundo mandatario indicó que representa “a la nueva generación de jóvenes”.

Indicó que ha “tenido la oportunidad de trabajar en diferentes sectores, lo que me ha permitido conocer diversas realidades y los problemas que enfrentamos los ecuatorianos”.

Asimismo destacó que es momento clave para la democracia y la recuperación de la confianza en las instituciones democráticas y “así vamos a seguir adelante”, agregó.

Sonnenholzner también hizo un llamado a todos los sectores a trabajar juntos por el futuro del Ecuador.

html
html