El segundo mandatario participó en el foro del Banco Interamericano de Desarrollo, Financiamiento Verde, Retos y Oportunidades Regionales.

Otto Sonnenholzner: “Hay que dejar de hacer lo popular, para hacer lo correcto”

El vicepresidente asistió este jueves al foro del Banco Interamericano de Desarrollo, Financiamiento Verde, Retos y Oportunidades Regionales.

El vicepresidente Otto Sonnenholzner asistió este 17 de julio al foro del Banco Interamericano de Desarrollo, Financiamiento Verde, Retos y Oportunidades Regionales, donde tuvo una participación coloquial.

Habló desde su propia experiencia y enfatizó que la educación es uno de los pilares para que la ciudadanía se preocupe por el cuidado del medio ambiente. Relató que fue su profesor Eduardo Estrada —en esa época presidente de Fundación Natura— quien creó en él una conciencia ecológica cuando, junto a sus compañeros de estudio, lo llevó a un recorrido en Cerro Blanco.

El segundo mandatario señaló que lo sostenible debe ser social y económico: si falta una ya no es sostenible. Enfatizó que entre los trabajos que se deben realizar en el país están mejorar el alcantarillado y asegurar el servicio de agua potable.

Contó que se está trabajando en recoger los plásticos de los ríos; pero evidenció que los ecuatorianos no están poniendo de su parte. Por eso, Sonnenholzner considera que la educación es la base y aprecia el trabajo de Estrada, quien hace 30 años, cuando nadie hablaba de sostenibilidad, tenía esa visión y lo inculcó en sus alumnos. “Y es que solo con educación se va a evitar que las playas se llenen de sorbetes o botellas”, indicó.

En otro punto resaltó el financiamiento que hay para buses eléctricos: ya hay 20 circulando.

“Hay que dejar de hacer lo popular, para hacer lo correcto”, dijo en referencia a que las autoridades no deben hacer obras pensando en el voto que se va a ganar en las próximas elecciones: se debe hacer la obra en función del impacto social y ecológico.

El ejemplo internacional lo dio Costa Rica. Rocío Aguilar, ministra de Hacienda de ese país, mostró que para cuidar la ecología del planeta se requiere ser valiente. Ante el problema de la deforestación, su país decidió crear un impuesto a los combustibles y con ese dinero se empezó un programa para reforestar.

Hoy tienen una cobertura boscosa que supera un 52 % del territorio del territorio. Han trabajado en energía renovable con buenos resultados, según Aguilar.

En la parte empresarial habló Jorge Baigorri López, gerente de Holcim Ecuador. Él destacó que en el 2021 la empresa cumplirá 100 años de operaciones en Ecuador, por lo tanto están enfocados en ser un negocio sostenible. “Cada día los clientes piden productos que generen menos un huella CO2 (dióxido de carbono o anhídrido carbónico) y en ello se trabaja”.