Otros dos libros universitarios

Resulta especialmente grato reseñar el esfuerzo de la comunidad académica que labora en la educación superior ecuatoriana, por difundir su pensamiento a partir del esfuerzo intelectual de sus maestros.

Ahora se trata de dos libros presentados por la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, de la autoría de dos de sus distinguidos catedráticos: los doctores Aquiles Rigail Santistevan y Reinaldo Huerta Ortega. Juristas ambos, profesores de vieja data con permanente vocación por el conocimiento e irrenunciable afán por compartirlo.

Aquiles nos ofrecerá hoy, a las 6 de la tarde, en el Auditorio Dr. Leonidas Ortega Moreira, su “Estudios de Oratoria: Teoría y Práctica. Su vinculación con la Oratoria Forense”.

Con ese título recrea una vocación morosamente cultivada pero, cómo no, en la cuidada introducción aprovecha para rememorar a queridos profesores que, en su momento, enaltecieron el Foro ecuatoriano, y también a sus compañeros estudiantes de las distintas facultades que, enfrentado dictaduras, ejercieron el discurso de combate. Gratas de leer son las doscientas páginas que nos ha brindado.

Reinaldo, por su parte, luego de “Ius Cogens”, sobre el Derecho de los Tratados”, el próximo día jueves, a la misma hora y en el mismo auditorio, presentará su “Un nuevo derecho de gentes: tercer milenio”.

Con lenguaje altivo fustiga la ambigüedad de “un mimetismo diplomático acomodaticio, que un día habla y otro calla a conveniencia de los intereses de las transnacionales de la guerra, con riesgo de la destrucción nuclear del planeta”. Plantea la necesidad de avanzar en el desarrollo del derecho de gentes, orientado a superar la violencia, en ocasiones propiciada por los vendedores de armas, a partir de la corrupción que generan. Propone, para intentar superarla, acabar con la existencia de los denominados paraísos fiscales, donde se esconden los botines de los gobernantes corruptos y de los narcotraficantes. Sin duda, para especialistas y profanos, el libro será de provechosa lectura.

Es bueno que la universidad continúe incrementado el acervo intelectual de la nación.

colaboradores@granasa.com.ec