Nivelación. En la Espol, 1.362 aspirantes están cursando el nivelatorio regular para ingresar al primer ciclo.

Otros 8.000 cupos disponibles

Las tres universidades públicas asentadas en Guayaquil ofertarán, en conjunto unos 8.000 cupos para el próximo ciclo académico que empezará en octubre de 2017.

Las tres universidades públicas asentadas en Guayaquil ofertarán, en conjunto unos 8.000 cupos para el próximo ciclo académico que empezará en octubre de 2017.

La Escuela Superior Politécnica de Litoral (Espol) ha puesto a disposición 2.800 nuevos cupos; es decir, 687 adicionales en relación al semestre anterior, cuando fueron 2.113.

Cecilia Paredes, vicerrectora académica de la entidad, comenta que la posibilidad de ofertar más cupos depende de que haya el recurso presupuestario que solvente el proceso de nivelación y formación de carrera; capacidad operativa: cantidad de profesores calificados; y capacidad instalada: número de alumnos por aulas que no afecten al proceso de enseñanza y aprendizaje.

Mientras que la Universidad Agraria del Ecuador (UAE) ofertará la misma cantidad de cupos que en el primer semestre; es decir, 890.

Javier Del Cioppo, vicerrector general de la institución, explica que dentro del rediseño de nuevas carreras en sus extensiones universitarias de Milagro, El Triunfo y Naranjal, aprobadas por el Consejo de Educación Superior (CES), hay otros cupos adicionales que suman 375.

El directivo asegura que la entidad está en capacidad de ofrecer más cupos, pero para ello las autoridades de los diversos estamentos del Estado deberían permitirle recibir nuevos estudiantes en los programas de enseñanza regionales de las extensiones de Palestina, Palenque, Balzar, Ventanas y Pedro Carbo que fueron cerrados por el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces).

“En estas extensiones existe la infraestructura estatal cesante sin utilizar desde el año 2013, donde se puede recibir alrededor de 350 cupos más”.

En cambio, la Universidad de Guayaquil, la más poblada del país, aún no ha establecido su oferta, ya que esta será analizada por una comisión integrada por miembros de la alma mater y la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt).

Sin embargo, Fernando Sandoya, vicerrector académico, explica que el número de cupos en el nuevo semestre matemáticamente sería menor que el de los ofrecidos en el anterior, debido a que la Senescyt entregó un excedente del 60 % (8.856) a lo programado (5.766).

Sin querer oficializar alguna cifra, Sandoya manifiesta que la Estatal brinda cerca de 12.000 cupos al año; y si ya se entregaron más de 8.000 en el primer semestre, entonces los que quedan (4.000) son los que podrían ofrecer en la situación actual.

“Pero esto se debe establecer en base a un análisis que se está haciendo en cada facultad”, aclaró el vicerrector, al anotar que para incrementar la oferta debe haber una mayor inversión del Estado, tener un presupuesto acorde a las dimensiones de la universidad, invertir en infraestructura, etc. “En la situación en la que estamos no podemos ofertar más. Estamos en nuestros límites”.

Datos

La Espol

La entidad cree que se deben dar varias condiciones para el aumento de cupos: incremento del presupuesto anual de la universidad; reformas legales para vincular profesores titulares y no titulares en la nivelación de carrera.

Universidad Estatal

Trabajar con un presupuesto acorde a la categoría (B) y al número de alumnos.

Universidad Agraria

Que se devuelva el presupuesto institucional que fue mermado en más de 200 millones de dólares en los últimos años por parte del Ministerio de Finanzas.