Iluminación. Los peatones toman sin temor los pasos elevados que han recibido la rehabilitación eléctrica.

La oscuridad se va de seis pasos de la via Perimetral

Trabajos. La ATM realiza la rehabilitación eléctrica de todos los puentes peatonales que permanecían en tinieblas a lo largo de la vía Perimetral.

La mala situación en la que permanecían los doce puentes peatonales de la vía Perimetral era un problema urgente por solucionar.

Tras la publicación que realizó EXPRESO el pasado sábado, en la que las personas que a diario circulan por allí aseguraban que estos sitios se habían convertido en focos de inseguridad, las autoridades reaccionaron y cambiaron las luminarias de seis de los puentes. En algunos pasos, incluso, se colocaron nuevas seguridades para evitar el robo de focos.

“Todos los pasos están siendo atendidos con iluminación, y en unas semanas tendrán seguridad y cambio de techo”, indicó a este Diario el alcalde Jaime Nebot. “El progreso lo hacemos entre todos”, resaltó, al tiempo que hizo un llamado a los moradores a respetar sus vidas y a no cruzar por la acera de la carretera en lugar de tomar los pasos elevados.

En recorridos realizados durante varios días se pudo constatar la oscuridad en la que se hallaban los pasos elevados de esa vía de 26 kilómetros, una de las más transitadas de la ciudad. La opacidad se debía, según los transeúntes, a que desconocidos se robaban los focos y las láminas de policarbonato que formaban parte de los techos de los viaductos; o porque las luminarias se dañaban.

Esa falta de iluminación también era aprovechada por los delincuentes, quienes asaltaban en las noches a los peatones que usaban los pasos elevados, por lo que muchos moradores preferían arriesgar sus vidas atravesando la acera de la amplia avenida y sorteando el paso de los vehículos.

Después de la publicación, la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), que ya había detectado el problema mucho antes, arrancó con la rehabilitación eléctrica de seis de los doce pasos. Por ejemplo, en el puente que está ubicado en el bloque 11 de Bastión Popular, en el de la entrada de Socio Vivienda y en el del hospital Universitario se les ha colocado nuevos focos con luces más potentes. En otros, como en el de El Fortín, se ha optado por elevar los reflectores desde afuera del puente, para que los chamberos no tengan oportunidad de sustraerse los focos.

Con la instalación de las luminarias, vecinos como Adrián Mora aseguran sentirse más seguros. Él, por ejemplo, cruza a diario el paso de Bastión Popular a eso de las 20:30, cuando regresa a casa desde el trabajo.

“Subo el puente sin temor porque veo desde abajo que no hay gente sospechosa y ya con la iluminación todo luce más tranquilo” comenta.

Unos cuantos kilómetros más allá, Freddy Burgos también ha vuelto a utilizar el paso que recientemente fue iluminado. “Solo esperemos que esta vez los chamberos no se roben los focos, porque entonces volveremos a tener el mismo problema que teníamos hasta hace pocos días”, señalaba.

De acuerdo a lo dicho por Freddy Granda, jefe de planificación de la ATM, esta acción es el inicio de la rehabilitación a los puentes peatonales, que son competencia de esa institución.

Según el funcionario, además de iluminarlos todos hasta noviembre de este año, se pretende restaurar los techos de los mismos, ubicar en ellos cámaras de seguridad, botones de pánico y contratar seguridad privada que contrarreste el cometimiento de delitos.

Los usuarios de los pasos esperan que este proyecto prospere y que se tomen medidas definitivas para evitar que los pasos peatonales sean tomados de nuevo por los delincuentes.

Agentes de la ATM han sido víctimas

No solo a los moradores han asaltado. Mientras controlan el paradero de los buses, cerca de los puentes peatonales, varios agentes de la ATM también han sido víctimas de la delincuencia, que se tomaba los pasos elevados oscuros de la Perimetral.

“A algunos compañeros se les han robado los equipos y hasta les han partido la cabeza”, dijo a este medio un joven agente, quien en días pasados vigilaba uno de los pasos en esta vía tan transitada de Guayaquil.