El podio de los ganadores.

Oscar Sevilla, campeon de la Vuelta al Ecuador

Un español se levantó campeón de esta competencia que volvió a realizarse en el país luego de cuatro años de ausencia.

Este sábado 13 de octubre finalizó la Vuelta al Ecuador y el ciclista español Oscar Sevilla se subió al podio, habiendo sido líder del recorrido durante las nueve etapas. El ecuatoriano Byron Guama, aunque ganó la última etapa, un circuito en Tulcán, solo pudo alcanzar el tercer lugar de la tabla general. El segundo fue el colombiano Robinson Chalapud.

En la tierra del ciclismo nacional, Carchi, se selló la edición 34 de la Vuelta, que regresó a las rutas ecuatorianas después de cuatro años sin realizarse. Guama, del Team Ecuador, que era favorito por haber ganado cuatro ediciones previas de esta competencia, fue el único ecuatoriano en pisar el podio general y pudo sellar la competencia con el triunfo en la etapa.

Oscar Sevilla, por su parte, se tomó el primer lugar desde la primera etapa que ganó el sábado pasado en la región amazónica, y desde entonces no cedió, aunque no volvió a adjudicarse otra etapa. Los ganadores en los siguientes días fueron: George Tibaquira, Alonso Gamero, Jonathan Caicedo, Esteban Villarreal, David Villavicencio, Robinson Chalapud, Pablo Caicedo y Byron Guama.

Cabe mencionar que otro de los favoritos, Caicedo, reciente campeón de la Vuelta a Colombia, apareció fuerte al ganar la cuarta etapa, pero al día siguiente sufrió un accidente en Ibarra que le dejó fuera de competencia por una rotura de clavícula tras una caída, ocasionada por el cruce de un aficionado en la ruta.

El hispano, nacionalizado colombiano, Sevilla, concretó un tiempo de 22 horas, 32 minutos y 8 segundos, mientras que Chalapud sumó 53 segundos más y Guama, un minuto y medio.

El ecuatoriano Santiago Montenegro fue el ganador indiscutible de los Sub-23, en tanto que el compatriota Esteban Villarreal se quedó con el premio de las metas volantes. El mejor en montaña fue el colombiano Francisco Colorado.

Por equipos, el ganador fue el Bike Eagles, de Oscar Sevilla, conformado además por Chalapud y los ecuatorianos Segundo Navarrete, Ricky Gordillo, Sebastián Rodríguez y Cristian Toro. En segundo lugar quedó el cuadro colombiano Saitel y la tercera posición la selección de Ecuador.