Un paisaje del cantón Mera, en la provincia de Pastaza.

El oriente ecuatoriano se promociona con un encuentro de turismo

Durante los feriados del 2019, el oriente ecuatoriano ha logrado atraer hasta un 8,2 % de los ingresos de un puente vacacional.

Durante los feriados del 2019, el oriente ecuatoriano ha logrado atraer hasta un 8,2 % de los ingresos de un puente vacacional. Siempre ocupa el tercer lugar entre las regiones del país, en cuanto al número de visitantes que llegan en las festividades o días de ocio que hay durante el año. Por ejemplo, en el último feriado por el Día de los Difuntos y la Independencia de Cuenca el país tuvo ingresos por 59 millones de dólares de los cuales el oriente atrajo 3,1 millones de dólares; un 5,4 % del total. La Sierra se llevó un 54,5 % y la Costa, un 30,8 % del total de las recaudaciones nacionales.

Pero la zona requiere que llegue más dinero provenientes del turismo y para ello ha planificado el primer Encuentro de Turismo Amazónico. Allí se va a promocionar la flora, fauna y fuentes hídricas, que según el alcalde de Mera Guidmon Tamayo, son las más puras del planeta.

Para los organizadores la propuesta de servicio va a dinamizar la economía del sector. Se estima que asistirán entre 2.500 y 3.000 personas al encuentro que será en el cantón Mera, de la provincia de Pastaza, los días 22, 23 y 24 de noviembre de 2019.

▶ Lea: Gritos para replantear el turismo urbano de Guayaquil

La programación incluye el desarrollo de eventos complementarios como el simposio “Turismo científico una nueva era”, la feria Expo Producción Mera 2019, Festival Amazónico de Danza y el Festival Gastronómico. Adicionalmente habrá shows artísticos, festival canino, competencia de moto extrema, etc.

En Mera el alojamiento cuesta entre 20 y 25 dólares por día y el almuerzo desde los 3,50 dólares. Se estima que en un día con recorrido por los senderos de flora y fauna, pagando un guía, en total se invierten entre 45 y 50 dólares por persona.

El alcalde Tamayo dijo a Diario EXPRESO que el cantón se ha preparado para recibir a los turistas, uno de los primeros trabajos que se han realizado es mejorar la señalética y el servicio.

Para llegar hasta el punto se debe pasar por Baños, a unos 40 minutos de este último punto se llega a Mera, que es la puerta de entrada a la provincia de Pastaza.

A Mera se lo conoce como un lugar donde nace la vida por la bioversidad y fuentes de agua que tiene.