Actualidad

Organizaciones feministas reclaman al CNE paridad de género en el proceso electoral

Ellas afirman que el organismo electoral está yendo en contra de la ley

Organizaciones feministas reclaman al CNE paridad de género en el próximo proceso electoral
Organizaciones feministas reclaman paridad de géneroGustavo Guamán

Más de cuarenta organizaciones feministas ingresaron en el Consejo Nacional Electoral un reclamo previo por lo que consideran una arbitrariedad en cuanto a como se ha establecido el porcentaje electoral para estos comicios.

Chongón

Vestidos de policías secuestran a trabajador de un complejo de Chongón

Leer más

Ellas piden que se respete la ley, el Artículo 143 del Código de la democracia, que en su reformatoria del 03 de febrero del 2020 detalla que en las "elecciones subsiguientes el porcentaje de representación de las mujeres en las inscripciones de candidaturas, pluripersonales, unipersonales, el porcentaje mínimo de encabezamiento de listas será del 50%".

También informaron que al momento en Tribunal Contencioso Electoral (TCE) se han ingresado tres solicitudes de recurso para revisar la resolución del CNE sobre la participación femenina en estos comicios.  Por su parte el CNE tiene 40 días para responder a este reclamo.

Karina Ponce, representante de MEGA, menciona que agotaran todas las instancias legales, pues estás cuotas son necesarias para nivelar la desigualdad histórica de la mujer en estos procesos. "Desconocer estos derechos es ir en contra del Estado de derecho, es un Atentando a nuestros derechos políticos" concluyó.

Ana Gómez, de Megamujeres, avanzó que podrían intervenir organismos internacionales si el CNE y el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) no dan la respuesta necesaria "al irse en contra" de la ley, del principio de progresividad y no regresividad de derechos".

Declaración. El presidente Guillermo Lasso habló ante los medios de comunicación antes de viajar a Brasilia.

Guillermo Lasso viaja a Brasil dejando la incógnita de su candidatura

Leer más

Comentó que esperan que este martes el Contencioso Electoral admita los tres recursos que presentaron, y señaló que "ellos tienen la potestad de resolver, inclusive sin llamar a una audiencia de estrados". Recalcó que el trámite es netamente escrito y tienen que resolverlo antes de la inscripción de los candidatos, que finaliza el próximo 10 de junio.

Si no tienen respuesta este martes, presentarán una acción de inconstitucionalidad con medidas cautelares, ante la Corte Constitucional (CC)

Sin embargo, mientras las mujeres buscan que se respete la paridad de género, avanza la lista de precandidatos presidenciales, entre ellos el del experto en seguridad Jan Topic, quien ha optado por Pedro José Freire como su candidato a vicepresidente.