Referencial. Las tortugas marinas son especies protegidas a nivel mundial.

Organizacion denuncia muerte y deshidratacion de tortugas bebes

La emergencia se habría presentado el 10 de noviembre. El MAE no ha confirmado el hecho, pero esta fundación muestra una grabación de lo sucedido.

En julio pasado la satisfacción era anunciar el nacimiento de las primeras 86 tortugas en Esmeraldas. El escenario fue la playa Las Palmas, hoy protagonista de un video en el que aparentemente hay tortugas inmóviles, acercándose a las rejas de protección, sin lograr salir. Quienes lo graban hacen la denuncia: “¡Ahí la mayoría ya están muertas!”

Videos como este empezaron a circular en redes sociales el 10 de noviembre de 2018, lo que motivó a que el Movimiento Animalista Nacional del Ecuador (MAN) reaccionara con un oficio, dirigido al Ministerio del Ambiente (MAE), pidiendo más información sobre el caso.

El documento es firmado por Cristina Cely, como delegada de la Comisión de Fauna Marina del MAN y dice que: “Gracias a la acción desesperada de los turistas, las tortugas sobrevivientes pudieron llegar al mar, lamentablemente al haberse encontrado cansadas y tal vez deshidratadas, las posibilidades de sobrevivencia de ellas disminuyen”.

Además, según las publicaciones de este grupo en Twitter, este no sería el único clip. Dicen que les han llegado más y que en ellos se evidencia que “muchas tortugas no alcanzaron el mar y murieron en la jaula”.

A manera de prevención, para que no se produzcan incidentes parecidos —aunque aún no hay un pronunciamiento oficial de qué sucedió en este nido— la dirección provincial del MAE organiza un taller de socialización en territorio este 15 de noviembre en Las Palmas.

La idea es “difundir técnicas para salvar crías en caso de no contar con personal durante la eclosión”, según un comunicado de esta dirección.

En la provincia de Esmeraldas hay 282 nidos de tortugas marinas y hasta la fecha, desde ahí han salido 9.115 especies. En Las Palmas el monitoreo de estos animales y sus nidos se los realiza desde 2014. Solo en esta playa se ubican 94 nidos.

html