Actualidad

Organización denuncia intento de adoctrinamiento neonazi en el Virgilio Guerrero de Quito

El 1 de octubre el SNAI informó que luego de las investigaciones desvinculó a quien dejó ingresar aal sospechoso al Centro

CENTRO VIRGILIO GUERRERO
Actividad. El 5 de octubre adolescentes del Centro Virgilio Guerrero recibieron un taller sobre técnicas de comportamiento en un contexto social.Cortesía

Un intento de adoctrinamiento por antisemitismo durante el confinamiento por la pandemia de coronavirus se habría producido en el Centro de Adolescentes Infractores Virgilio Guerrero, ubicado en el norte de Quito. A evidenciarlo estuvo el diario israelí ynetespanol que recogió la denuncia del Centro Wiesenthal. La publicación recoge el pedido de Ariel Gelblung, director para América Latina quien dijo "urgimos que se repare el daño”.

Según el medio israelí, en el período de confinamiento, un reconocido neonazi que se hace llamar 'Hijo del sol', acudió al Virgilio Guerrero. Señaló al supuesto neonazi como acusado en reiteradas ocasiones por antisemitismo. Él se habría hecho pasar como profesor de artes marciales para buscar adoctrinar a los jóvenes en el nazismo. El Centro para Adolescentes Infractores se ubica en el sector de El Inca y alberga a alrededor de 100 jóvenes.

Así quedaron las instalaciones del establecimiento.

Nuevo amotinamiento en el centro para menores Virgilio Guerrero de Quito

Leer más

La excusa de enseñar artes marciales le habría permitido acceder al centro e interactuar con los adolescentes. Después de varias semanas, el 'Hijo del sol' habría sido denunciado por apología del nazismo y apartado de su puesto.

El director para América Latina del Centro Wiesenthal urgió a las autoridades que tomen medidas al respecto. “Si bien estamos al tanto que el responsable de haber introducido a este vector de odio fue expulsado de su puesto de trabajo, urgimos que se repare el daño”, expresó.

Adicionalmente destacó que se les debe explicar a los jóvenes sobre las políticas de odio, el nazismo en particular, y las consecuencias del racismo, la xenofobia y la discriminación. Indicó que el Centro Wiesenthal cuenta con programas adecuados y socios en Ecuador que están dispuestos a ayudar en ese sentido.

El pasado 1 de octubre el Sistema Nacional de Atención Integral (SNAI) Indicó que durante la emergencia por COVID-19, mientras las visitas a los centros de privación de libertad y de adolescentes estaban suspendidas, un servidor de la cartera de Estado aprobó el ingreso de una persona particular al Centro Virgilio Guerrero de Quito.

"Esta admisión se realizó de manera unilateral con supuestos fines educativos que fueron transgredidos", indica el boletín. Asegura que SNAI, tras realizar las investigaciones pertinentes y determinar al responsable, lo desvinculó. Añadió que el sistema cumple su misión de impulsar programas y proyectos bajo un modelo socioeducativo que promueve la atención y cuidado integral de adolescentes en conflicto con la ley.

Una de esas actividades se cumplió el pasado 5 de octubre. Un grupo de adolescentes del Centro participó de un taller grupal en el que se desarrollaron técnicas de comportamiento en un contexto social. La capacitación fue dirigida por un equipo de la institución, señala un tuit del organismo.