Frutos. Las mamás de la parroquia Licto, integrantes de la comunidad, encargadas de las semillas de maíz.

Se organiza festival en honor al Kapak Raymi

Dentro de la cosmovisión andina, la cuarta fiesta más importante es el Kapak Raymi, coincide con el solsticio del 21 de diciembre y representa la fiesta del florecimiento o inicio de la nueva vida.

Dentro de la cosmovisión andina, la cuarta fiesta más importante es el Kapak Raymi, coincide con el solsticio del 21 de diciembre y representa la fiesta del florecimiento o inicio de la nueva vida. Además es el tiempo del cambio de la niñez a la adolescencia, así como el reconocimiento de la autoridad de los líderes espirituales.

Como parte de la celebración en Riobamba (Chimborazo), se ha organizado el Festival Pluricultural “Kapak Raymi Fiesta Ancestral” 2016, los días 16, 17 y 18 de diciembre en el parque Guayaquil, con el objetivo de promover y fortalecer la cultura de los pueblos originarios, indicó Inti Daquilema, director de la organización Ñusta Andina. “Es un gran proyecto, que lo hemos trabajado en minga para visibilizar nuestras festividades, dentro de todos los espacios posibles”, indicó.

El evento, cuya presentación oficial se realizará este martes, consistirá en una feria con stands de medicina ancestral, gastronomía y artesanía, con la presentación de grupos de música y danza, más la participación de delegaciones de todos los pueblos y nacionalidades del Ecuador.

También habrá representación internacional; Lucía Pineda, ministra de la Unión de Pueblos Originarios, confirmó la participación de una delegación del pueblo Mapuche de Chile, así como de otros pueblos originarios de Bolivia, Perú y Colombia.

“Estamos apoyando este evento masivo que por primera vez se dará en la provincia de Chimborazo, para que la ciudadanía y las nuevas generaciones conozcan y aprendan a valorar la cultura de nuestros antepasados, quienes celebraban estas fiestas para vivir en armonía con la Pachamama”, señaló la ministra.

Dentro del festival se elegirá a la Ñusta Puruhá; en esta gala participarán las lideresas de todas las comunidades de la provincia Chimborazo, descendientes de la nación Puruhá. Los requisitos son que las aspirantes mantengan la lengua materna y la vestimenta original. Quien resulte electa trabajará en conjunto con la Ñusta Andina del Ecuador y la Ñusta de Bolivia en proyectos interculturales.

La programación cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura. Adela Moscoso, directora provincial, brindó el aval a la programación. “Apoyando todo lo que nos lleve a conocer y profundizar los conocimientos ancestrales, para irlos viviendo con orgullo, porque son nuestras raíces”, dijo. Además, adelantó que las “mamas shalvas” (personajes honoríficos de los carnavales de Chimborazo) preparan una ceremonia especial para recordar esta festividad ancestral.

El lanzamiento del programa contó también con la presencia de Johis Allauca, Ñusta de los pueblos Warankas, y los taitas Coraza y Enrique Santillán, en representación del pueblo otavaleño. (F)

Ceremonia

Ritual de celebración a la fiesta

En la fiesta de cosmovisión andina, siempre inicia con el ritual de agradecimiento a los cuatro elementos que son parte de la relación entre hombre y la Pachamama.