Actualidad

El Ordenamiento de las Finanzas Públicas lleva la delantera en la Asamblea

Los legisladores tienen seis días para aceptar o archivar dos leyes urgentes enviadas por el presidente Lenín Moreno

Litardo-Asamblea-Ley-Coronavirus
El presidente de la Asamblea, César Litardo, espera recibir el informe para segundo debate de la Ley de Apoyo Humanitario en las próximas horas.Captura de pantalla

La Asamblea Nacional informó este 10 de mayo de 2020 que el martes próximo empezará el análisis del informe para segundo debate de la Ley para el Ordenamiento de las Finanzas Públicas, que el Ejecutivo envió con el carácter de urgente en materia económica.

Asamblea-Comisión-Sesión-Ley

Al límite y con altibajos la Asamblea trata dos proyectos urgentes del Ejecutivo

Leer más

La convocatoria para la sesión virtual fue hecha por el presidente del Legislativo, César Litardo, desde las 17:00. La Asamblea tiene hasta el 16 de mayo para aprobar o archivar la propuesta, antes de que entre en vigencia por el ministerio de la ley.

La noche del sábado 9 de mayo la Comisión de Régimen Económico y Tributario aprobó con ocho votos el documento para el segundo debate. Cinco legisladores votaron en contra al considerar que la propuesta tenía “inconstitucionalidades e ilegalidades”.

Eso hizo que el informe que debía se entregado el viernes pasado recién se apruebe ayer luego de siete horas de debate y discrepancias que no pudieron ser superadas pese a los cambios que se incluyeron previo a la votación.

El asambleísta socialcristiano Henry Kronfle señaló que “no hay acuerdo alguno en cuanto a plasmar en el articulado conceptos como autonomías de las seguridades sociales del país, autonomías de los Gobierno Autónomos Decentralizados o autonomía en los presupuestos en materia de Educación. Hay inconstitucionalidades e ilegalidades que no han sido corregidas”.

DINERO

La ley por el Coronavirus puede afectar a los indicadores de las instituciones financieras

Leer más

En la misma línea se pronunciaron los legisladores de la Revolución Ciudadana (RC) Esteban Melo y Hermuy Calle quien no votó a favor del proyecto en la Comisión y dijo que recomendará al pleno de la Asamblea que se archive el tratamiento de esta normativa.

Por su parte, el presidente de la Comisión, el oficialista Daniel Mendoza, defendió el trabajo hecho por lo asambleísta y sus asesores, asegurando que la mayoría de criterios y recomendaciones que llegaron hasta ese grupo parlamentario, fueron analizados.

Revisión de votación

Mientras tanto, la Comisión de Desarrollo se reunió este 10 de mayo para reconsiderar la votación con la que aprobó, la noche del viernes, el informe para segundo debate de la Ley de Apoyo Humanitario con la que el Gobierno espera hacer frente a la crisis económica y social que va dejando el coronavirus.

El motivo para la revisión de la votación fue que se incluyó una transitoria que generó preocupación y rechazo entre varios sectores productivos, asambleístas e, incluso, funcionarios públicos directamente relacionados al tema.

Villamar sesion virtual

Reformas a la Ley de Movilidad Humana prohíbe expulsiones colectivas de extranjeros

Leer más

“Debido a la crisis económica producto de la pandemia COVID-19, por esta única vez, y durante un (1) año a partir de la vigencia de la presente Ley, el funcionario ejecutor del Servicio de Rentas Internas podrá emitir medidas cautelares de congelamiento de cuentas bancarias y prohibición de enajenar bienes, previo a la iniciación del procedimiento coactivo. Luego de emitidas las medidas cautelares el funcionario ejecutor deberá iniciar el proceso coactivo en un plazo no mayor a treinta días”, señalaba el texto de la polémica.

A través de las redes sociales la Comisión encabezada por Esteban Albornoz aseguró que esa transitoria no estaría incluida en el documento que será presentado al presidente César Litardo, pero lo cierto es que ese texto formó parte de lo aprobado el viernes y lo único que cabía era excluirlo, pero volviendo a votar, como sucedió.

La Ley de Apoyo Humanitario debe ser aprobada o archivada hasta el sábado 16 de mayo, caso contrario entrará en vigencia por el ministerio de la ley.