El Gobierno anterior del exmandatario, Rafael Correa, contaba con 40 ministerios; a la llegada de Moreno al poder se redujeron a 27, mientras ahora se restan 7 entidades más.

La optimizacion del Estado deja solo 20 ministerios

De acuerdo a cifras que maneja el Ejecutivo, la deuda existente en el país asciende a $ 60 mil millones, por lo cual se anunció, entre otras medidas, la supresión de varias entidades.

El plan de optimización del Estado anunciado la noche del martes 21 agosto de 2018, busca el ahorro de $ 40 millones a través de la reducción de ministerios existentes en el Gobierno.

El Gobierno anterior del exmandatario Rafael Correa contaba con 40 ministerios; a la llegada de Moreno al poder se redujeron a 27, mientras ahora se restan 7 entidades más dejando un total de 20.

La nueva estructura ministerial quedó conformada de la siguiente forma:

Uno de los ministerios más representativos que ya no existirá es el de Justicia, liderado por Rosana Alvarado; la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom), también será otra institución de relevancia que será suprimida.

En cambio la cartera de Comercio Exterior se une con la de Industrias; el SRI con el Servicio de Aduanas, Secretaría de Riesgos con el ministerio de Defensa, y el ministerio de Ambiente con la Secretaría del Agua.

Empresas públicas e instituciones también

Además como parte de la optimización del Estado, varias empresas pública y otras instituciones gubernamentales también pasarán a fusionarse con otras; otras serán eliminadas y entregradas en concesión.

Por ejemplo, la Comisión de Tránsito de Ecuador (CTE) se fusionará con la Agencia Nacional de Tránsito (ANT). Mientras la Secretaría Técnica de Asentamientos Humano pasa al ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda.

Asimismo se suprime el instituto de promoción de exportaciones e inversiones, Proecuador, y se fusionan CNT, TAME, y Correos del Ecuador, lo que generará un ahorro de $ 350 millones.