Opositores en el Consejo

Opositores en el Consejo

Un frente de oposición, de 16 alcaldes, tendrá el prefecto Jimmy Jairala en el Consejo Provincial del Guayas. Es la respuesta de PAIS Guayas a Centro Democrático por aliarse con la Izquierda Democrática y apoyar la candidatura de Paco Moncayo a la Pres

Marcela Aguiñaga (centro), de la directiva de PAIS, anunció la decisión de los alcaldes de formar el frente de oposición. La acompañaron, entre otros, los burgomaestres de Palestina, Luis Palma; de Durán, Alexandra Arce; de Yaguachi, Daniel Avecilla, y de El Empalme, Lenín Valle.

Un frente de oposición, de 16 alcaldes, tendrá el prefecto Jimmy Jairala en el Consejo Provincial del Guayas. Es la respuesta de PAIS Guayas a Centro Democrático por aliarse con la Izquierda Democrática y apoyar la candidatura de Paco Moncayo a la Presidencia de la República.

La decisión de los alcaldes oficialistas y de siete presidentes de juntas parroquiales fue anunciada ayer en Guayaquil, después de una reunión en la que estuvieron presentes, entre otros, la directora provincial de PAIS, Marcela Aguiñaga; la secretaria de Gestión de la Política, Paola Pabón; la viceprefecta del Guayas, Mónica Becerra; y el presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador y alcalde de Yaguachi, Daniel Avecilla.

“Nosotros vamos a ser coherentes y aprobar solo los proyectos que sean en beneficio colectivo”, dijo Avecilla.

Marcela Aguiñaga, por su parte, aseguró que ya saben “cuáles son los intereses de Jimmy Jairala”, acostumbrado al toma y daca y que lo único que quería negociar es cuántos asambleístas nacionales y provinciales tendría en las listas.

Jairala, quien no niega las pretensiones electorales, asegura que Centro Democrático no podía quedarse esperando eternamente a que PAIS decidiera qué espacios le iba a dar en las listas de candidatos. “No aceptamos la ley del embudo otra vez, siempre la parte más angosta para Centro Democrático”, manifestó.

El prefecto, por tanto, considera totalmente lógico que los 16 alcaldes de PAIS hayan decidido “aprobar lo bueno y a cuestionar lo malo en el Consejo Provincial”, en donde tendrán mayoría y no serán aliados. Pero les recordó que “han tenido seis años y medio para hacerlo, porque la labor de los alcaldes es legislar y fiscalizar”.

El prefecto tampoco cree que la postura de los alcaldes oficialistas sea una provocación, pero les recuerda que “nada tiene que ver con el trabajo de la provincia” el hecho de que su movimiento Centro Democrático, con él a la cabeza, haya optado por aliarse con la Izquierda Democrática. “Son dos cosas distintas”.

Jairala también anunció los dos nombres de aspirantes a la Vicepresidencia de la República que, a más tardar el viernes, propondrá al candidato presidencial Paco Moncayo: el radiodifusor guayaquileño Mario Canessa y la empresaria manabita Alba González de Barcia.