Cita. El vicepresidente de la República sin funciones, Jorge Glas, compareció ante la Comisión de Fiscalización.

La oposicion renueva fuerzas para enjuiciar a Jorge Glas

La expectativa aumenta, especialmente desde que la oposición anunció que, entre los firmantes, para el juicio están asambleístas de Alianza PAIS.

Van por su segundo intento. Mañana los asambleístas de oposición presentarán, nuevamente, el pedido de juicio político en contra del vicepresidente de la República, Jorge Glas, quien se encuentra preso en la Cárcel 4 de Quito, acusado de asociación ilícita en la trama de corrupción de Odebrecht.

La expectativa aumenta, especialmente desde que la oposición anunció que, entre los firmantes, para el juicio están asambleístas de Alianza PAIS. Hasta el momento, se ha confirmado la decisión de la legisladora oficialista, Marcia Arregui. Ella reconoció ante los medios su decisión de apoyar la interpelación del segundo mandatario. En el momento, esta justificó su decisión, argumentando que firmar por el juicio es estar con el pueblo ecuatoriano.

A sus ojos, “hay un escenario jurídico totalmente diferente” a lo que fuera el primer pedido de juicio de la oposición. Para ella, las pruebas que se han ido presentando han establecido un marco contundente e innegable.

En las esferas de oposición, ha sido un “secreto de Estado” qué otros asambleístas de PAIS firman el documento. Sin embargo, en los corredores de la legislatura se habla de que entre los firmantes estarían otros cinco legisladores del movimiento verde flex. Los nombres serán desvelados mañana.

El coordinador del bloque de CREO, Roberto Gómez, confirmó a EXPRESO que cuentan con 55 firmas de asambleístas de todas las organizaciones, tanto de la oposición como del oficialismo.

Para él, también el escenario jurídico es totalmente diferente para el segundo mandatario de lo que lo era cuando se llevó a cabo el primer pedido ante el CAL. ¿Cuáles son los escenarios que afronta el vicepresidente en lo jurídico?

En primer lugar su vinculación y detención por el delito de asociación ilícita.

Además, el fiscal, Carlos Baca Mancheno, anunció que existe una indagación reservada en contra de Jorge Glas y del tío de este, Ricardo Rivera, por el delito de cohecho. “Aparecen nuevos presuntos indicios respecto del delito de cohecho relacionados a cinco contratos que se otorgaron a la constructora brasileña en el área de Sectores Estratégicos: el Poliducto Pascuales – Cuenca, hidroeléctrica Manduriacu, Trasvase Daule – Vinces, el movimiento de tierras para la Refinería del Pacífico, y el Acueducto La Esperanza”, precisó el funcionario.

A esto se suma la petición del contralor subrogante, Pablo Celi, que resolvió pedir la destitución predeterminada de Jorge Glas. El pedido, que ya fue notificado a la Asamblea para que adopte una resolución, se fundamenta en presuntas irregularidades en la entrega del campo petrolero Singe al consorcio DGC, cuando el vicepresidente sin funciones era ministro de Sectores Estratégicos.

Ante todos estos escenarios, el asambleísta Gómez es optimista. Cree que para mañana, cuando se presente el pedido de juicio político, las firmas habrán incrementado. “El número aún puede variar... lo importante es que teniendo las firmas de todos los bloques, inclusive de PAIS, el Ecuador tendrá en todos los lados del Pleno de la Asamblea luchando por tener los 92 votos para la censura y destitución”, aseveró.

El CAL negó el primer juicio a Glas

En medio de la polémica, con cinco votos del oficialismo, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) archivó el primer pedido de juicio político al vicepresidente de la República, sin funciones, Jorge Glas, por falta de requisitos.

El presidente de la Asamblea, José Serrano, anunció la decisión. Afirmó, en julio pasado, que ninguna de las 28 pruebas presentadas en contra de Glas reunían los requisitos que exige la Constitución para la apertura de juicios políticos.