La oposicion propone un plebiscito contra Maduro

  Actualidad

La oposicion propone un plebiscito contra Maduro

La Iglesia. La propuesta de redacción de una nueva Constitución es “inoportuna, tiene tintes “comunistas o marxista”.

Oposición venezolana convoca un referéndum para “elegir el futuro del país”

La oposición realizará el 16 de julio un plebiscito simbólico para que los venezolanos decidan sobre la Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro, con lo que busca precipitar un desenlace del conflicto.

La consulta, sin la participación del Consejo Nacional Electoral (CNE) -acusado por la oposición de servir al Gobierno-, se celebrará dos semanas antes de la elección de los asambleístas de la Constituyente, un “suprapoder” que regirá al país por un tiempo indeterminado.

En lo que llamaron la “hora cero” en su ofensiva contra Maduro, la oposición anunció la consulta popular que marcará el inicio de un “levantamiento” masivo y simultáneo en todo el país, durante un acto en Caracas con apoyo de varios sectores sociales.

“Convocamos este 16 de julio a elegir el futuro del país en este proceso nacional de decisión soberana”, dijo en su discurso Julio Borges, jefe de Parlamento, de mayoría opositora.

La oposición instalará unos 1.600 sitios de recolección de votos para el plebiscito, que celebrará en paralelo a las protestas que realiza desde hace tres meses contra Maduro, y que dejan 89 muertos.

La oposición considera la Asamblea Constituyente un “fraude” con la que el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela pretende perpetuarse en el poder y esquivar las elecciones, incluidas las presidenciales de fines de 2018.

En medio de ese escenario, la Asamblea ratificó el nombramiento del vicefiscal de la República después de que este fuera declarado nulo la semana pasada por el Tribunal Supremo, en un nuevo episodio del enfrentamiento entre poderes.

El mandatario asegura que las manifestaciones buscan derrocarlo con el apoyo de Estados Unidos y sostiene que la “Constituyente va a devolver la paz” y traerá la recuperación económica” al país, sumido en una grave escasez de alimentos y medicinas.

“Es la solución a los problemas de Venezuela, es la solución porque es más y mejor democracia”, expresó Maduro ayer en un acto de campaña para la Constituyente.

En tanto, los 27 estudiantes universitarios que fueron detenidos este domingo en el estado de Aragua serán presentados ante un tribunal militar, informó ayer la ONG de defensa de los derechos humanos Foro Penal (FPV).

Llamado a defender la democracia

n La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, llamó ayer a los venezolanos y en particular al Parlamento -de mayoría opositora- a luchar por el restablecimiento de la democracia en el país. Poco antes, había hecho la misma solicitud en un inédito discurso pronunciado ante el Legislativo: “Luchemos por la democracia. No importa que piensen distinto a nosotros”. Ortega, de extensa militancia chavista, se convirtió en la más acérrima crítica del presidente Maduro y del Tribunal Supremo de Justicia, a los que acusa de romper el orden constitucional mediante sentencias que redujeron los poderes del Legislativo.