Protesta. Cientos de transportistas exigen el alza de las tarifas.

La oposicion propone la “Toma de Venezuela”

El líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles, propuso ayer “tomar Venezuela” con una masiva protesta hasta la sede del árbitro electoral en Caracas, para exigir la fecha para recabar las firmas necesarias que permitan convocar a un referéndum

El líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles, propuso ayer “tomar Venezuela” con una masiva protesta hasta la sede del árbitro electoral en Caracas, para exigir la fecha para recabar las firmas necesarias que permitan convocar a un referéndum revocatorio contra Nicolás Maduro.

La oposición asegura que el Consejo Nacional Electoral (CNE) está dilatando el plebiscito ya que, si se realiza después del 10 de enero y Maduro es revocado, sería su vicepresidente el encargado de completar su mandato hasta principios del 2019.

El CNE debió anunciar la fecha para recoger unos 3,9 millones de firmas el viernes; sin embargo, hasta ayer no emitía comunicación alguna. En agosto, la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, dijo que la recolección de firmas se llevaría a cabo a fines de octubre.

“Se lo digo a las cuatro señoras del CNE, que de no dar una respuesta en las próximas horas, en mi opinión, debemos convocar al país entero a la ‘Toma de Venezuela”, dijo Capriles, precisando que aquella decisión debía ser sometida a la aprobación de la coalición opositora.

En tanto, el presidente Maduro dijo ayer que si los miembros fundadores del Mercosur expulsan a Venezuela del grupo, su país se meterá “por la ventana”. “¿Expulsar a nosotros? ¡Ja! Si nos sacan por la puerta, nos metemos por la ventana, pero de Mercosur no saca nadie a Venezuela”.

La semana pasada, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay advirtieron al país petrolero que tiene hasta diciembre para cumplir con los requisitos de membresía o será suspendido del Mercado Común del Sur (Mercosur). Agencias