
La oposicion pide claridad
Todos piden su versión. La publicación del diario La Estrella de Panamá volcó los ojos de la oposición hacia el vicepresidente Jorge Glas. Aunque los consultados reconocen que lo dicho en el medio (que vincularía al funcionario con hechos de corrupción
Todos piden su versión. La publicación del diario La Estrella de Panamá volcó los ojos de la oposición hacia el vicepresidente Jorge Glas. Aunque los consultados reconocen que lo dicho en el medio (que vincularía al funcionario con hechos de corrupción) está basado en rumores, aseguran que es necesaria la intervención del candidato a la reelección.
Glas, sin embargo, no hablará sobre el tema, por ahora, según su equipo de comunicación. Christian Viteri, asambleísta de Alianza PAIS, espera que el vicepresidente se pronuncie al respecto y que, además, muestre los resultados del examen especial que hizo la Contraloría General a sus cuentas. Él confía en la honestidad de Glas.
Abdalá Bucaram Pulley, precandidato a la Presidencia de la República por Fuerza Ecuador (FE), no es tan confiado. A él le parece “preocupante” la publicación y solicitó una reunión con los directivos del medio panameño para recopilar datos concretos.
Su padre, el expresidente de la República Abdalá Bucaram Ortiz, también exige transparencia. En su cuenta de Twitter explicó que él denuncia irregularidades en el sector petrolero desde 2012. El nombre de Glas aparece en sus acusaciones.
A Wilma Andrade, precandidata a la Asamblea por la Izquierda Democrática, le molesta la situación. Ella cree que la mejor respuesta que puede existir es la transparencia. Desde la próxima semana, Andrade encabezará un pedido de apertura de cuentas del vicepresidente y sus familiares. Es más, ella está dispuesta a abrir las cuentas de todos los precandidatos de la Izquierda Democrática, incluso las de Paco Moncayo, precandidato a la Presidencia de la República.
Andrés Páez, precandidato a la vicepresidencia por el movimiento CREO, es más radical. Él exige que Glas dé la cara y que las autoridades de control hagan una investigación. De llegar al poder, dijo a EXPRESO, fiscalizará esta y otras irregularidades.
La Estrella de Panamá, en su espacio de Opinión, publicó tres párrafos afirmando que Glas aparece en un informe secreto de presunta corrupción.
Para saber
En Ecuador
La Fiscalía recibió, a finales de septiembre, un informe de las autoridades de Panamá con los nombres de algunos involucrados en una presunta red de corrupción.
Informe
Christian Viteri, legislador de Alianza PAIS, solicitará mañana el informe de asistencia internacional para ver qué otros involucrados son parte de la red de corrupción.
Asamblea
La Comisión de Justicia elaboró un informe sobre los ‘Papeles de Panamá’. El documento fue entregado a la Fiscalía y luego pasó a la Comisión de Fiscalización.