Imagen referencial. La Fiscalía explicó que la organización delincuencial perfilaba a sus víctimas y utilizaba implementos similares a los de los funcionarios públicos.

Operativo Victoria 403: Red utilizaba ordenes falsas de allanamiento para cometer delitos

Tras el operativo se detuvo a 21 personas; entre ellas, dos policías, un militar activo y dos funcionarios de Fiscalía.

Un total de 30 personas fueron detenidas la madrugada de este jueves durante el operativo Victoria 403, desplegado en cuatro provincias del país. Entre los aprehendidos están policías y militares activos y pasivos; también dos funcionarios de la Fiscalía.

Los uniformados ingresaban a domicilios con órdenes falsas de allanamiento. Además sobre uno de los funcionarios de la Fiscalía ya pesaba un pedido de investigación a la Judicatura, informó la fiscal Diana Salazar.

La acción policial se cumplió en Pichincha, Manabí, Imbabura y Santo Domingo de los Tsáchilas. Con esta se desarticuló una organización delincuencial que habría incurrido en los delitos de robo a personas, en domicilios, carreteras y entidades financieras. Las modalidades empleadas eran el asalto a mano armada, sacapintas, extorsión, secuestro, sicariato, entre otras.

Salazar, junto a la ministra de Gobierno, María Paula Romo, y el comandante de la Policía, Nelson Villegas, dio a conocer este jueves los detalles del operativo. La fiscal envió un mensaje a sus subordinados: “cero tolerancia a la corrupción, venga de donde venga”.

Explicó que además de conocer sobre los dos funcionarios implicados en este caso, las investigaciones impulsadas por el organismo han dejado algunos resultados: por ejemplo, que en Esmeraldas hay una fiscal privada de su libertad, por dedicarse a actividades delictivas.

Lo mismo ocurrió en Chimborazo. “Días atrás solicitamos al Consejo de la Judicatura que se tomen las medidas administrativas contra este funcionario, porque se venían detectando irregularidades en el desempeño de sus funciones. A esto se suman estos dos funcionarios, que ya han sido separados de nuestras filas”, añadió.

▶ Lee: Capturan a sospechoso del asesinato a una pareja en Durán

El operativo

Las investigaciones tomaron cuatro meses; identificaron un líder y 20 colaboradores que habrían cumplido roles específicos de ejecutores, campaneros, financistas, seguridad, entre otros.

Quito y Santo Domingo eran los centros de residencia y planificación de la organización que extendía sus actuaciones a Pichincha, Manabí, Esmeraldas, Pichincha, Los Ríos y El Oro.

El fiscal de la Fedoti 10 de Pichincha, David Bermeo, explicó que el modus operandi consistía en perfilar a sus víctimas e ingresar a sus domicilios con órdenes de allanamiento falsas, utilizando chompas similares a las de Fiscalía y Policía.

Mediante amenazas de privar de su libertad a las víctimas, sustraían dinero, dispositivos electrónicos y objetos de valor. También las extorsionaban para que les entreguen fuertes cantidades de dinero.

Cinco personas fueron detenidas en delito flagrante. Los otros 16 fueron capturados durante un allanamiento a nueve inmuebles en Quito, en donde se recopilaron indicios, como armas de fuego, uniformes de uso policial, celulares y más.