Actualidad
Operativo policial antidrogas en el cerro Las Cabras, con unidades especializadas

Más de 554 uniformados de las unidades especializadas de la Policía incursionaron el último fin de semana en el cerro de Las Cabras, en Durán, en lo que constituye la tercera intervención integral contra el microtráfico de drogas, que se realiza en sectores del país.
Los resultados del operativo fueron detallados ayer por el ministro del Interior, José Serrano, en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado de Rodrigo Suárez, titular de la Secretaría Técnica Antidrogas; el gobernador del Guayas, Julio César Quiñónez; la alcaldesa de Durán, Alexandra Arce; y autoridades policiales.
El ministro indicó que estudiantes de cinco planteles educativos aledaños al sector eran afectados por el expendio de drogas, sobre todo, de la comúnmente conocida como H.
Niños, mujeres embarazadas y personas de la tercera edad participaban en el expendio de las sustancias prohibidas, indicó Serrano.
Trece viviendas, de las cuales cuatro estaban abandonadas, eran utilizadas para la venta de drogas. Tres personas fueron detenidas en el operativo.
La policía también incautó cuatro motocicletas y electrodomésticos, que estaban en poder de personas que no pudieron justificar su propiedad.
En el cerro se identificaron 24 accesos peatonales y uno vehicular, que conducía a la zona alta. Según Serrano, todos estos pasos quedarán bajo custodia policial indefinida.
Dijo que se logró descubrir todos los lugares donde la droga era encaletada. “Se han recuperado todos los espacios públicos y las zonas bajas del cerro para que puedan ser ocupados por la ciudadanía”.
La acción en el cerro de Las Cabras viene a ser la tercera intervención integral antidrogas. Las anteriores fueron en el cantón El Triunfo y en Guayaquil (sector de la Décima y Diez de Agosto).
Tras el operativo del último fin de semana, los moradores de ese sector de Durán dicen sentirse aliviados. “Ya no se podía vivir aquí ante tanta droga”, manifiesta Luis Montesdeoca, quien tiene su casa donde inicia el cerro.
La situación en el sitio se tornó insoportable desde hace unos tres meses, cuenta el morador. “Desde las seis de la mañana por aquí subían estudiantes y hasta mujeres con niños en brazos a comprar la droga”. MAS