Captura. Momentos en los que la Policía incautaba los bultos.

Operativo Palmar frustro el envio de 810 kilos de coca

Los costales con droga hallados en un estero de Palmar y Jambelí, -y que la mañana del sábado alarmaron a los habitantes de estas comunas pesqueras-, iban a ser enviados vía marítima a Centroamérica.

Los costales con droga hallados en un estero de Palmar y Jambelí, en el cantón y provincia de Santa Elena -y que la mañana del sábado alarmaron a los habitantes de estas comunas pesqueras-, iban a ser enviados vía marítima a Centroamérica.

El Ministerio del Interior publicó ayer en su página web que, el pasado viernes, agentes de la Unidad de Inteligencia Antidelincuencial (UIAN), en coordinación con la Armada del Ecuador y la Fiscalía General, ejecutaron el operativo Palmar. “Con esta acción coordinada entre las fuerzas del orden se aprehendió 692 paquetes de cocaína que pretendía ser transportada hacia Centroamérica”.

Los trabajos de inteligencia permitieron identificar en las playas de Jambelí a un camión color café, de placas GJC-0359, en las playas de la parroquia Colonche, del cual dos personas descargaban sacos y los colocaban en una lancha. Pero al detectar la presencia policial estos hombres huyeron mar adentro en la lancha, mientras arrojaban los costales de color verde.

Mientras tanto, en tierra, al registrarse el vehículo, la Policía halló otros tres sacos que contenían 100 paquetes con una sustancia, que resultó ser cocaína. Los bultos arrojados al mar y que fueron arrastrados por la marea hasta tierra, eran 17. En total, los 20 sacos dieron un peso de 810 kilos.

Por otra parte, 12 mexicanos fueron detenidos en 3 inmuebles con 103 kg de droga y $ 72.000 en operativo a cargo de la Fiscalía de Pichincha.

Organización

Cómo operaban los narcos

Los informes de los agentes antinarcóticos indicaron que a través de labores de inteligencia se supo de la existencia de una organización narcodelictiva conformada por ciudadanos ecuatorianos y peruanos, y liderada por alguien de apellidos Gonzabay González. El plan de este grupo, dijo la Policía, era transportar grandes cantidades de droga vía terrestre desde la frontera sur hasta las costas ecuatorianas, para su posterior envío a través de lanchas rápidas.