Captura de Pantalla. Los Pepes se ha atribuido ataques armados, asesinatos y extorsiones en Manabí.
Captura de Pantalla. Los Pepes se ha atribuido ataques armados, asesinatos y extorsiones.Cortesía

Operativo contra estructura criminal Los Pepes, en Manabí, deja nueve detenidos

Tres de los capturados, miembros de este grupo criminal, son menores de edad. Se los acusa de sembrar terror en Manabí

En una operación policial ejecutada la madrugada de este 11 de junio, las autoridades lograron desarticular una estructura criminal conocida como Los Pepes, que operaba en la provincia de Manabí. Como resultado de los allanamientos realizados en las ciudades de Manta, Portoviejo y Bahía de Caráquez, fueron capturados nueve individuos, incluyendo tres menores de edad, presuntamente vinculados a una serie de delitos graves que han sembrado el terror en la región.

asesinato manta

¿Qué está pasando en Manabí? Cronología del caos provocado por 'Los Pepes'

Leer más

Según las investigaciones, los implicados estarían involucrados en actividades delictivas que van desde sicariatos hasta secuestros extorsivos y cobros de "vacunas" a propietarios de locales comerciales en Manabí.

Durante el operativo, se incautaron nueve armas de fuego, 108 cartuchos, aproximadamente 1000 gramos de droga, 13 teléfonos celulares y la suma de 4.300  dólares en efectivo. 

¿Quiénes son Los Pepes en Manabí?

A este grupo se le atribuye el asesinato de Diego Villamar, un agente que fue asesinado dentro de la Agencia Municipal de Tránsito de Manta.

Las autoridades de Manta solicitaron a las Fuerzas Armadas militarizar la Agencia, debido a que nueve personas relacionadas a la entidad han sido asesinadas. En uno de los asesinatos, la Policía encontró un panfleto, contra un funcionario que decía: “Renuncia porque sigues tú y todo funcionario que copie a Los Choneros… Atte: Los Pepes”.

Pero el mensaje no era el primero, el 13 de mayo de 2024, también firmaban Los Pepes, tras un ataque armado en la que cuatro personas fueron asesinadas a las afueras de un taller mecánico.

Otro panfleto se encontró días después, luego de que dos personas murieran y ocho quedaron heridas cuando dos hombres dispararon contra un grupo de ciudadanos que estaban en una cancha de vóley en Montecristi; este barrio – según La Policía– es controlado por la banda Los Choneros.

Para más contenido de calidad SUSCRÍBETE A EXPRESO