Las operaciones de dinero de Acosta y Luna, bajo la lupa

  Actualidad

Las operaciones de dinero de Acosta y Luna, bajo la lupa

Elecciones. Alejandro Domínguez ocupaba el cargo interino en el organismo por Napout. Ayer en los sufragios fue respaldado.

Guayaquil - Transacciones inusuales e injustificadas de parte de Francisco Acosta, secretario de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), y de Vinicio Luna, coordinador de selecciones, reportó la Unidad de Análisis Financiero (UAF), dentro de la investigación por presunto lavado de activos que siguen las autoridades del país en el caso FIFAgate.

Según un informe de la UAF, Acosta registra 51 transacciones por venta de casas y departamentos en el cantón Rumiñahui (Pichincha), cuyos precios extraídos de las escrituras de venta son valores ínfimos en comparación a los que realmente tendrían estos inmuebles.

No se ha podido evidenciar que el pago que Acosta recibió por las ventas de los inmuebles ingresó en el sistema financiero nacional, dice el documento de la UAF.

La familia del secretario de la Ecuafútbol, a través de un boletín, tildó de “errónea e incompleta” la información sobre esas transacciones inmobiliarias, y aclaró que Acosta y sus once hermanos heredaron un terreno de unos 18.000 metros cuadrados en Sangolquí, del cual se constituyó un proyecto para construir 85 unidades habitacionales.

Los Acosta-Espinosa vendieron solo lotes de terreno, cuyos beneficios fueron divididos entre los doce hermanos, y de esa negociación existen todos los soportes que fueron entregados a quienes investigan este caso, menciona el comunicado.

Sobre Luna, el documento de la UAF indica que entre 2006 y 2007, en el periodo cuando este purgó una condena por tentativa de tráfico ilegal de personas, recibió cheques de parte de la FEF por $ 56.120,57, sin que se haya podido establecer el motivo para que se efectuaran esos pagos.

Al respecto, Lucía Vallecilla, abogada de Luis Chiriboga, presidente de la FEF, aclaró que esos valores corresponden a pagos por vacaciones que se le adeudaban a Luna. MAS