EL ORO
Operaciones. Los militares encontraron material destinado a la actividad minera.Cortesía

Operación militar en El Oro deja armas, municiones y 14 aprehendidos

Los uniformados efectuaron una acción de control la madrugada de este 16 de septiembre de 2021 en una concesión minera

Una operación militar, en coordinación con la Policía permitió el decomiso de armas, municiones y explosivos en la provincia de El Oro. Ocurrió a las 04:00 de este jueves 16 de septiembre de 2021 cuando miembros de la Brigada de Infantería Motorizada N.° 1 El Oro, a través del Grupo de Caballería Blindada Nº. 4 Febres Cordero.

Información de Inteligencia Militar dio paso a una operación militar de control de armas, municiones y explosivos en la concesión minera denominada Minanca 389, localizada en el cantón Zaruma, sector Chorrillos, perteneciente a la parte alta de la provincia de El Oro.

El comandante de la Brigada El Oro, Gonzalo Reyes, informó que en el sector se evidenció la presencia de varias personas que ejercían actividades de minería ilegal. En el sitio también se habrían almacenado municiones de diferentes calibres y explosivos, los mismos que noc contaban con la documentación de respaldo.

Armas

En Sucumbíos las Fuerzas Armadas encuentran una base clandestina de descanso de grupos armados

Leer más

Reyes detalló que se decomisaron un fusil Mauser Luger cal 5.56 mm, una mini Uzi calibre 9 mm con serie ilegible, una alimentadora, un revólver calibre 38 mm sin serie. Entre los materiales también se encontró 228 tacos de dinamita, fulminantes, mecha lenta, tacos armados con mecha lenta, municiones, una moto, una bocamina en la que se colocó el sello de prohibición de actividad minera y un compresor marca Sullair.

En la operación fueron aprehendidas 14 personas: cinco venezolanos, un colombiano y ocho  ecuatorianos, por la presunta tenencia ilegal de armas, municiones y explosivos. 

Reyes informó que el armamento, material explosivo y el vehículo decomisado, fueron entregados a las autoridades.

Hace casi un mes, información de Inteligencia Militar también permitió a los miembros de la Brigada El Oro en coordinación con la Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional (DGI), Criminalística, GOE, Unidad de Investigación de Delitos Contra el Ambiente y Naturaleza en el cantón Portovelo, provincia de El Oro, localizar explosivos y municiones de diferentes calibres que estaban almacenados en una vivienda.

Las personas que se encontraban en el lugar no disponían de la documentación legal que faculte su tenencia y porte. Se hallaron también tacos de dinamita, mecha lenta, fundas plásticas con marihuana, pasta base de cocaína que fueron trasladadas en cadena de custodia por la Policía a las instalaciones del Distrito de Policía. 

Los cuatro aprehendidos eran de nacionalidad venezolana y recibieron la formulación de cargos. Todos se sometieron a un procedimiento directo que fue programado para el miércoles a las 14:30. Para este 15 de septiembre también se convocó la audiencia de apelación a la prisión preventiva de los sospechosos que fue dictada por el juez Juan Merling Benítez de la Unidad Multicompetente con sede en el Cantón Portovelo. Por unanimidad la sala de la Corte Provincial de El Oro ratificó la medida cautelar.