Actualidad

La OPEP sigue optimista con un acuerdo para mermar la produccion

La OPEP sigue optimista con un acuerdo para mermar la producción

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) aseguró que sigue siendo optimista sobre la posibilidad de que sus miembros logren ponerse de acuerdo para limitar la oferta conjunta de crudo en 2017.

“Nosotros, en la OPEP, seguimos profundamente optimistas sobre la posibilidad de que el acuerdo de Argel será complementado con una acción precisa, decisiva, entre todos los productores”, señala la organización en el comentario de introducción a su boletín mensual publicado.

En él alude al preacuerdo alcanzado a fines de septiembre en Argel por los catorce miembros de la organización para congelar el bombeo total del grupo en un nivel de entre 32,5 y 33 millones de barriles diarios (mbd) el próximo año.

Ese objetivo significaría retirar entre 0,4 y 0,9 mbd del mercado, según los datos de producción de septiembre publicados por la OPEP en su último informe.

El anuncio sobre ese pacto impulsó al alza a los “petroprecios” pero, tras una reunión técnica, la semana pasada en Viena, en la que los representantes de los productores no lograron un acuerdo concreto sobre cuánto reduciría cada uno, las cotizaciones han vuelto a la senda bajista.

“Los observadores de la industria (petrolífera) deberían recordar que no deben juzgar o criticar demasiado rápido a la organización o a sus países miembros”, advierte la OPEP en su comentario del jueves, titulado ‘La necesidad de una acción decisiva, colectiva’.

El “gran valor” de la OPEP se “encuentra en la voluntad constante de sus países miembros a mantener consultas, conferencias y acciones coordinadas si, y cuando, es necesario”, concluye.

Las negociaciones entre representantes de los socios de la OPEP y las de entre estos y otros importantes productores ajenos a la organización (Rusia, Brasil, México o Kazajistán, entre otros) continuarán este mes. Esas deliberaciones deberían allanar el camino para que los ministros de la OPEP ratifiquen un acuerdo definitivo en su conferencia ministerial del 30 de noviembre en Viena y que a la acción se añadan otros exportadores de ‘oro negro’ para lograr una recuperación sostenida de los precios del barril mediante una reducción importante de la oferta mundial de petróleo. EFE

El precio del petróleo de Texas (WTI) bajó ayer un 1,50 % y quedó en 44,66 dólares el barril, el valor más bajo en las últimas seis semanas. Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York, los contratos futuros del WTI para entrega en diciembre bajaron 0,68 dólares respecto al cierre anterior.

El descenso fue atribuido por los analistas a las pocas esperanzas de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) vaya a acordar una reducción de su producción en su próxima reunión ministerial de Viena. EFE