ONG de periodistas reporta 19 ataques a la prensa en noviembre en Ecuador

  Actualidad

ONG de periodistas reporta 19 ataques a la prensa en noviembre en Ecuador

De los 21 profesionales víctimas de agresiones, 14 fueron hombres y 7 mujeres, y por provincias, la de Pichincha fue la que mayor incidencia

ONG de periodistas reporta 19 ataques a la prensa en noviembre en Ecuador
ONG de periodistas reporta 19 ataques a la prensa en noviembre en EcuadorCANVA

La Fundación Periodistas Sin Cadenas (FPSC) reportó este martes 19 ataques a la prensa en noviembre en Ecuador y los que encabezan la estadística son censura previa, agresión física y la amenaza de muerte, mientras que los agresores mayormente son desconocidos.

Guillermo Lasso

Contraloría archiva la investigación del presidente Lasso por el caso Pandora

Leer más

En un mensaje a través de redes sociales, la Fundación detalló que el caso más grave registrado el mes pasado fue la amenaza de muerte que recibió la periodista Alexandra Moyando, de la radio Municipal de la ciudad andina de Latacunga, en el centro del país.

De los 21 profesionales víctimas de agresiones, 14 fueron hombres y 7 mujeres, y por provincias, la de Pichincha, cuya capital es Quito, fue la que mayor incidencia de ataques a la prensa tuvo, siete, seguida por Cotopaxi, Bolívar y Guayas (Guayaquil) con dos cada una, mientras que en El Oro y Zamora Chinchipe se contabilizó uno, respectivamente.

La FPSC recogió asimismo los casos por tipo de agresión: cuatro por censura previa, cuatro por agresión física, dos por amenazas de muerte, dos por intimidación y otros dos por retirada y daño de equipos, y uno de agresión policial, bloqueo informativo, impedimento de cobertura, xenofobia y descalificación.

Conforme al origen de la agresión, en cinco de los casos los autores de las agresiones fueron ciudadanos desconocidos, en dos el Ministerio de Salud, mientras que el resto, de diferente procedencia, según la ONG.

Y por medios, los profesionales de televisión fueron los más afectados con siete agresiones reportadas, los de medios digitales con cinco, radio dos y prensa escrita una.

La FPSC aglutina a periodistas y fotógrafos dedicados a la investigación en Ecuador y surgió poco después de que el Frente Oliver Sinisterra, disidencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), entregara las pruebas de la ejecución del equipo periodístico del diario quiteño El Comercio, que había sido capturado en 2018.