UEES Biolab_Pruebas de diagnóstico de Covid-19
El Laboratorio de Biomedicina de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES Biolab)) realizó pruebas de diagnóstico en distintas ciudades del país.Cortesía UEES

La OMS declara el fin de la emergencia internacional por la covid-19

El director de la entidad aceptó este 5 de mayo la recomendación del Comité de Emergencia. Pero advirtió de que sigue siendo una amenaza mundial.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este 5 de mayo de 2023 el fin de la emergencia internacional por la covid-19, tres años y tres meses después y con un recuento oficial de  6,9 millones de muertes, aunque entidades médicas de diversos países y la propia  institución estiman que la cifra real supera los 20 millones de decesos.

El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, decidió este día aceptar la recomendación que en ese sentido le hiciera en la víspera el Comité de Emergencia de la entidad, según informó la OMS a través de sus cuentas en redes sociales.

COVID

Los contagios de COVID-19 se mantienen estables en Guayaquil

Leer más

"Sin embargo, eso no significa que la covid-19 haya terminado como una amenaza para la salud mundial. La semana pasada, cobró una vida cada tres minutos, y esas son solo las muertes que conocemos", advirtió el titular de la OMS.

"Mientras hablamos, miles de personas en todo el mundo están luchando por sus vidas en unidades de cuidados intensivos. Y millones más continúan viviendo con los efectos debilitantes de la condición post-covid-19", agregó, citado por la OMS.

En Ecuador, en 2020, hubo un exceso de muertes que  superó los 50.000. que gremios médicos locales y epidemiólogos atribuyeron a la covid-19, algo que no se pudo comprobar por la falta inicial de suficientes pruebas de diagnóstico de la enfermedad. 

Entre 2021 y hasta abril de 2023, según el registro del Ministerio de Salud Pública, han ocurrido 12.290 muertes entre confirmadas y probables