Demanda. Las filas de pasajeros con destino a Los Ríos y Manabí llegaron hasta los andenes.

Oleada humana llega a la Sierra y los balnearios

En la madrugada, la terminal estaba casi a reventar por los miles de pasajeros que pugnaban por un boleto que los llevara a los diversos destinos turísticos, especialmente de las provincias de Manabí, Guayas Azuay y Los Ríos.

Antonella Navarro destinó sus ahorros para disfrutar de un paseo por la laguna de Quilatoa. Pagó por anticipado cuatro días de hospedaje para ella, su madre y su hijo en ese sector turístico de la provincia de Cotopaxi.

Descartó la compra anticipada de la movilización desde Guayaquil a Latacunga y confiaba en que ayer no tendría problemas para adquirir los boletos apenas llegara a la terminal terrestre, en el norte de la ciudad. No fue así.

En la madrugada, la terminal estaba casi a reventar por los miles de pasajeros que pugnaban por un boleto que los llevara a los diversos destinos turísticos, especialmente de las provincias de Manabí, Guayas Azuay y Los Ríos. Además encontró cerrada la ventanilla de la cooperativa interprovincial que cubre la ruta Guayaquil-Latacunga, debido a que se agotaron los cupos.

Hacer trasbordo era la única alternativa para la familia de Navarro. Ella se colocó en una columna que superaba los treinta metros con la esperanza de acceder a la boletería de una cooperativa con destino a Quevedo, donde empezaba el periplo hacia la Sierra.

Como la joven guayaquileña, miles de turistas buscaban ayer espacio en los buses interprovinciales para disfrutar del feriado de cuatro días.

La Fundación Terminal Terrestre prevé que en este asueto se supere el número de pasajeros en comparación con los que se movilizaron el año pasado, cuando se contabilizaron 422.534 viajeros. Lo de ayer fue una muestra del gran éxodo.

Para llegar a las boleterías habían extensas columnas, en donde no faltaron los usuarios que se quejaban por el incremento del pasaje en algunas cooperativas, o por las personas ‘avispadas’ que se las ingeniaban para no respetar el turno.

Entre los destinos de los porteños estuvieron las ciudades de la Sierra, especialmente Cuenca, en donde la terminal terrestre estuvo abarrotada de pasajeros.

Desde Quito y otras ciudades andinas también salieron turistas hacia los balnearios de Guayas, Santa Elena, Manabí y Esmeraldas, en busca del sol, el mar y la arena.

Son las playas de las provincias de Manabí y Santa Elena las que comenzaron a recibir la avalancha de los turistas pasado el mediodía.

El arribo de columnas de vehículos provocó congestión en los accesos a la península de Santa Elena, especialmente de la vía a Salinas.

Ottón Arboleda, presidente de la Cámara Provincial de Turismo de Salinas, dijo que un primer sondeo indica que, hasta la tarde de ayer, ya había en promedio un 70 por ciento de ocupación en los hoteles.

“Hay un buen movimiento; eso es un buen presagio. Esperamos que para mañana (hoy) estemos llenos”, dijo.

En Santa Elena y otros balnearios de la Ruta del Spondylus también se notó la presencia de los visitantes, que alentó a los comerciantes y operadores, que prevé buenas ventas, que mejore la economía de las familias del sector. Este feriado es el preámbulo del inicio de la temporada playera que empezará en un mes.

Entre los atractivos que ofrece hoy la Península está la expoferia Santa Elena 2017 que abrirá a las 14:00 y se mantendrá hasta el lunes. En el denominado cerro El Tablazo, a través de cien stands se expondrá lo mejor de las artesanías y gastronomía peninsular.

Un desfile de góndolas por el río Vinces

La historia del cacao estará representada en una de las diez góndolas que mañana recorrerán el río Vinces en la tradicional Noche Veneciana. Las góndolas llegarán hasta el muelle del hemiciclo para que los turistas puedan fotografiarse a bordo y participar de las tradiciones vinceñas.

Ni el frío pudo alejar a los turistas

Pese a que las primeras horas de la mañana y parte de la tarde en el primer día del feriado se sintió mucho frío, los turistas poco a poco fueron copando la playa El Murciélago. La avenida Metropolitana de Montecristi vía a Manta, se vio colapsada temporalmente por gran cantidad de vehículos.

Los niños, entre los que más disfrutaron

Los niños fueron los más entusiastas en los balnearios. En unos casos corrieron de las manos de sus padres y, en otros casos, sepultaron sus piernas en la arena con ayuda de sus parientes. Muchos de ellos jugaron índor fútbol en familia. Solo hubo tiempo para la diversión.

Santa Elena estuvo repleta de sol a sol

La afluencia de turistas fue constante ayer en Santa Elena. Muchos decidieron quedarse a pasar la noche y disfrutar de los bares locales, mientras que otros se movilizaron en caravana hasta el siguiente destino playero. Las redes sociales estuvieron copadas de fotos playeras desde temprano.

Ceviche, el consentido de las redes

La masiva concurrencia de turistas en las costas del país, se vio reflejada en las redes sociales, donde muchos viajeros aprovecharon para exhibir las delicias gastronómicas que las playas tienen por ofrecer. La corvina frita, el corviche y arroz marinero, escoltaron al ceviche, el platillo más popular.

Más de un motivo para celebrar en Piñas

Desde finales de octubre, Piñas viene celebrando con una serie de eventos culturales la que será su fiesta de cantonización del 8 de noviembre. En adición a esto y a fin de aprovechar el feriado, mañana se elegirá a su soberana en un evento que además estará el artista Manuel Medrano.