La ola de las pasarelas inclusivas
El movimiento #BodyPositive es el más famoso en redes sociales cuando se trata de promover la aceptación y empoderamiento de los distintos tipos de cuerpos.
Cuando de promover la aceptación y empoderamiento de los distintos tipos de cuerpo se trata, el movimiento #BodyPositive es uno de los más importantes en redes sociales. Nació en 2007 como protesta a los radicales estándares de belleza que existían tanto en la industria de la moda, como en la cotidianidad de la sociedad.
Aunque los estándares tradicionales dictaban que para ser modelo era indispensable tener ciertas cualidades físicas, como medir más de 1,80 cm y tener un cuerpo sumamente delgado —en algunos casos llegando a extremos como la desnutrición—, hace ya varios años que los cuerpos diversos recorren las pasarelas: personas con cicatrices, celulitis, mayores de 40 años y con discapacidades físicas son parte de los desfiles.
Rihanna, con su show de lencería de la línea Savage by Fenty, es una de las personalidades más conocidas por dar realce a las modelos ‘reales’; pero también existen otras casas de moda que lo hacen en todo el mundo. SEMANA le presenta algunas de las más destacadas durante la última temporada de pasarelas del 2019.
México
Este país latino es uno de los que más presenta diversos acercamientos a favor de la diversidad de modelos. All Inclusive Runway 2019 es el evento en el que se presentó la primera pasarela totalmente inclusiva en la Ciudad de México. Isabella Springmuhl, Daniel Espinosa y Lydia Lavín fueron los diseñadores que mostraron sus prendas en el show.
Brasil
El Sao Paulo Fashion Week 2019 fusionó los vibrantes colores que caracterizan sus trajes típicos con una alegre pasarela en la que dio un mensaje de empoderamiento femenino y rechazo a las críticas físicas: ya sean por edad, peso, tamaño o discapacidad. Hubo modelos de tercera edad, en sillas de ruedas, con sobrepeso y más. La marca Free Free fue la encargada de dar vida a este evento.
Francia
Dentro del desfile de la casa de moda Mugler en el París Fashion Week y el de la línea de Lencería Etam en el estadio Roland Garros, una de las ‘capitales de la moda’ también rompió con algunos cánones preestablecidos al optar por modelos ‘curvy’.