OLA BINI
Ola Bini durante una de las presentaciones que efectúa en la Fiscalía tras obtener su libertad en junio.René Fraga

Ola Bini ya tiene fecha para la audiencia preparatoria de juicio

El señalamiento se produjo luego de superados incidentes de competencia y recusación presentados por la defensa del desarrollador informático sueco

El desarrollador informático sueco Ola Bini ya cuenta con fecha para la audiencia preparatoria de juicio en su contra por el presunto delito de acceso indebido a sistemas informáticos. La fecha se fijó luego de superados los incidentes de competencia de la jueza que debía conocer el caso, resuelto por la Corte de Pichincha y la recusación presentada en contra de la jueza del caso por la defensa del informático. La diligencia se fijó para el 17 de febrero a las 09:00.

En abril de 2019 el desarrollador sueco de software libre fue aprehendido cuando iba a viajar a Japón. Fue señalado por supuesta vulneración a sistemas informáticos. Estuvo preso en la cárcel de El Inca hasta junio que recibió medidas sustitutivas resueltas por tres jueces de la sala Penal de la Corte de Pichincha que aceptaron el habeas corpus para Ola Bini. 

Hubo dos votos a favor de Patricio Vaca y Henry Caliz y un voto en contra de Miguel Narváez. El voto de mayoría consideró que hubo una vulneración al derecho a la libertad. Previamente su defensa había presentado varios recursos para obtener su libertad pero ninguno fue aceptado. Los padres del informático estuvieron en el país antes de su liberación. 

El 11 de abril, horas antes de su detención, autoridades ecuatorianas hablaron de la supuesta presencia de hackers rusos en el Ecuador. El hecho se produjo coincidencialmente en los días en los que el hacker australiano Julian Assangge salió de la embajada de Ecuador en Londres en donde se había refugiado para evadir la justicia por un supuesto delito sexual. Ola Bini fue señalado como colaborador del hacker australiano

Él no negó ser amigo personal de Assangge. De hecho, según información que dispone la Fiscalía Ola Bini efectuó casi una docena de visitas en la legación diplomática al australiano. La Fiscalía logró acceder a su teléfono celular a través de un vídeo del edificio en el que vivía en el que se identificó la combinación de acceso al dispositivo. Logró así recopilar más elementos dentro de la investigación. Con Ola Bini es investigado uno de sus socios.

Entre los elementos que dispone Fiscalía en su contra está un contrato de arrendamiento de un espacio con Telconet por el cual pagaba alrededor de 5.000 dólares. Una vez conocida la fecha de la audiencia preparatoria de juicio empezaron a circular en redes sociales muestras de apoyo a Ola Bini.