PASO PEATONAL DAÑADO
Daños. El paso peatonal de la avenida Rumiñahui que sufrió afectaciones en una parte de su estructura.IVONNE MANTILLA

Ante la ola de violencia abogados y jueces piden audiencias telemáticas

El presidente del gremio de Pichincha hizo un llamado a precautelar la integridad de jueces, fiscales y defensores

Abogados y jueces solicitan la realización de audiencias y diligencias telemáticas ante la ola de atentados delincuenciales que se registraron la noche y madrugada del 8 y 9 de enero de 2024 en distintas partes del país.

Lo hicieron por medio de la red social X con mensajes dirigidos al Consejo de la Judicatura y a la Corte Nacional de Justicia. Paúl Ocaña, presidente del Colegio de Abogados de Pichincha solicitó que ante los hechos suscitados en las últimas horas y "toda vez que la integridad de jueces, fiscales, abogados y usuarios del sistema judicial podría estar en riesgo, el Consejo de la Judicatura debe ordenar audiencias y diligencias telemáticas". Lea también: "Iván Saquicela: preocupado por explosivos colocados frente a su domicilio"

65529922d3c27.r_d.941-530-3646

Municipio de Quito pide la militarización de la ciudad

Leer más

El juez de Pichincha Telmo Molina también dirigió un mensaje a los organismos de justicia que deben "evaluar la posibilidad de que la materia penal, a nivel nacional, pueda operar telemáticamente. Esto con el fin de minimizar los riesgos de todos quienes laboramos en el sistema penal. La considero una medida necesaria para la seguridad de usuarios y funcionarios". 

La noche del lunes en Quito se reportó la explosión de un vehículo con cilindros de gas en su interior. También hubo reportes del secuestro de un policía en el norte de Quito y una explosión en el paso peatonal de la avenida Rumiñahui que sufrió afectaciones en una parte de su estructura en el sector del Trébol. Del incidente quedó un enorme orificio y protecciones afectadas.

Uno de los objetivos de la ola de violencia sería el presidente de la Corte Iván Saquicela. Frente a su domicilio se colocó un artefacto explosivo que motivó la preocupación del funcionario. Actuaciones en los casos Metástasis y un eventual conocimiento de la causa del detenido Fabricio Colón Pico, uno de los fugados de la cárcel de Chimborazo, serían la causa. En redes sociales hubo respaldo a Saquicela. 

Fabricio Colón Pico

Fabricio Colón Pico se habría fugado de la cárcel de Riobamba

Leer más

Uno de los mensajes lo remitió la presidenta de la Corte de Azuay Alexandra Vallejo. "Manifiesto de manera pública y frontal mi rechazo al amedrentamiento del que ha sido objeto el presidente de la Corte Nacional Iván Saquicela mediante la explosión de un artefacto frente a su domicilio en Cuenca. Ecuador no puede seguir de rodillas", dijo.

Los vocales del Consejo de la Judicatura se reunieron desde temprano este martes 9 de enero para adoptar decisiones sobre esos pedidos. 

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete aquí!