Actualidad

Oficinas de la Secretaría de Salud del Municipio fueron allanadas en caso de adquisición de pruebas COVID-19

El año anterior la Fiscalía formuló cargos por posible peculado al exsecretario de Salud Lenin Mantilla y otros

ALLANAMIENTO
Diligencia. La Fiscalía anunció que fueron allanadas las oficinas de la Secretaría de Salud.Cortesía

Funcionarios habrían ocultado documentación con información técnica sobre presuntas irregularidades en adquisición de pruebas para COVID-19. Es la afirmación de la Fiscalía que este viernes 29 de enero de 2021 efectuó un allanamiento en las instalaciones de la Secretaría de Salud del Municipio de Quito. Agentes de Criminalística de la Policía y funcionarios de la Fiscalía intervinieron en la diligencia.

El organismo lo informó en su cuenta Twitter en la que también adjuntó una foto y parte de un documento que habría sido firmado por Linda Guamán, la asesora técnica para el análisis y procesamiento de pruebas para diagnóstico de COVID-19 de la Secretaría de Salud.

En la captura del documento se lee: considerando la distribución de la carga viral de la base de datos de la UDLA corresponde a 859 pacientes diagnosticados como SARS-CoV2 positivos, "se concluye que para un valor de LOD que garantice una sensibilidad del "protocolo Isopollo" mayor al 90 %, potencialmente se detectarían menos del 50 % de individuos infectados con SARS-CoV2".

El 13 de noviembre de 2020 la Fiscalía formuló cargos para el exsecretario de Salud del Municipio Lenin Mantilla y otros sospechosos de presunto peculado por posibles irregularidades en la adquisición de pruebas PCR durante la emergencia sanitaria por COVID-19.

PRUEBAS PCR

Lenín Mantilla recibirá cargos por peculado en la compra de 100.000 pruebas PCR

Leer más

Para el próximo 3 de febrero se ha dispuesto que ocho personas se presenten, desde las 10:00 hasta las 14:30 en las instalaciones de Criminalística de la Policía, para que presten  sus muestras de voz. En el impulso fiscal se pide que acudan portando su cédula en original y copia y sean acompañados de su abogado patrocinador.

La Fiscalía también ofició a la Contraloría para que disponga a quien corresponda el envío urgente de una copia certificada del borrador de la acción de control efectuada a la etapa contractual y terminación de mutuo acuerdo celebrada en entre la Secretaria de Salud del Municipio de Quito y la empresa Salumed S.A., cuyo borrador habría sido leído el pasado 27 de enero. A esa compañía se requirió remitir las facturas de la declaración aduanera, facturas de origen y los documentos de importación que sirvieron para sus importaciones.

A la Secretaría de Salud del Municipio se solicitó que remita copias certificadas de las actas parciales relacionadas con contrato suscrito entre esa entidad y la empresa Onelabt y las copias de las acciones de personal de nombramiento de ocho funcionarios. 

El año pasado, en una de las sesiones del Concejo Municipal Mantilla justificó la adquisición señalando que pidieron las proformas, la documentación y luego se hizo la invitación. "Tenemos todos los correos, todas las respuestas que están dentro del proceso... Todo este trabajo se lo hizo muy exhaustivo por respeto a nosotros mismos, como administradores, por respeto al pueblo de Quito", aseguró en su presentación ante los concejales.

EPMAPS

La investigación por peculado en la Empresa de Agua de Quito, a audiencia

Leer más

Pero la Secretaría de Salud no es la única en la que se habrían registrado anomalías en adquisiciones durante la emergencia sanitaria. En la Empresa Pública de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps) también se produjeron aparentes irregularidades. Su principal Guido Andrade espera audiencia preparatoria de juicio para el próximo mes. Hay un informe de Contraloría que estableció anomalías. También hay denuncias para la empresa de Aseo, entre otras.